Diviértete

4 juegos que desarrollan la disciplina en tus hijos

La disciplina es una de las cosas más importantes que puedes enseñarles a tus hijos. No tiene que ser algo tedioso o engorroso, al contrario, ¡tú puedes hacer que sea divertido! Aquí te paso 4 juegos que desarrollan la disciplina en tus hijos.

1. Congelados

Aprender a controlarse a uno mismo es una cualidad de carácter importantísima. Procura enseñar a tus hijos a controlar sus impulsos.

Este juego ayuda a desarrollar esta cualidad. Quizá tú lo jugaste como “las estatuas de marfil”, pero se trata, simplemente, de bailar o correr hasta que mamá dice “¡congelados!”. En ese momento, todos deben de quedarse quietos en la posición en la que estaban. Después, puedes aplicar esta misma instrucción cuando estén a punto de romper algo o ponerse en peligro.

2. El cronómetros

Este juego es especial para lograr objetivos como recoger un cuarto y estar listos a tiempo para salir a la calle. Primero, haz una lista de todas las cosas que tus niños tienen que hacer –por ejemplo: guardar juguetes, bañarse, vestirse, cerrar ventanas, dar de comer al perro.

Después, la idea es establecer retos de tiempo, cronómetro en mano, para cada una de las actividades. Además de lograr que las tareas se conviertan en algo divertido, ¡todo se hará más rápido!

3. La tabla del comportamiento

A veces, los pequeños solo necesitan un poco de motivación para desarrollar esos hábitos de disciplina que quieres enseñarles y una tabla del comportamiento puede ayudarte mucho con esto.

Coloca una tabla o cartulina en algún lugar visible, que muestre los días de la semana y las categorías o comportamientos que se van a evaluar. Puedes colocar caritas felices y tristes o algunos “emoticones” para que ellos vean cómo lo están haciendo. Algunas categorías pueden ser “limpieza del cuarto”, “obediencia a la primera”, “tareas de la escuela”. Obviamente, debe haber un premio cuando logran terminar la semana con buena calificación en la tabla.

4. Dibujos dictados

¿Apoco no es desesperante cuando los niños no te escuchan? Te tengo un juego buenísimo que les ayudará a tus peques a enfocarse y realmente escuchar lo que estás diciendo con todo detalle.

Se trata de que ambos dibujen lo mismo, cada quien en su hoja de papel, pero el truco es que tu niño o niña no puede ver lo que tú dibujaste, sino que tú le tienes que dar instrucciones muy detalladas de qué dibujar para que sus trazos terminen dando como resultado lo mismo que tú hiciste –por ejemplo, una flor.

Aplica estos juegos para desarrollar la disciplina en niños y verás que, poco a poco y con el tiempo, ellos aprenderán las lecciones valiosas que hay detrás de cada uno.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar