ActualidadDiviértete

El verdadero origen de la rosca de reyes

A todos nos encanta sentarnos a partir la rosca el 6 de enero, ¡es todo un evento familiar! Sin embargo, pocos conocen la historia detrás de esta hermosa tradición. ¿Sabes cuál es el verdadero origen de la rosca de reyes?

Vamos a viajar en el tiempo al pasado para descubrirlo. Súbete conmigo a la máquina del tiempo y descúbrelo. Así, podrás contar esta historia a la familia antes de disfrutar la deliciosa rosca. 

Todo comenzó en la Antigua Roma

Como era común en la antigüedad, la época del solsticio de invierno era motivo de grandes celebraciones a lo largo y ancho del Imperio Romano. Durante esta temporada, que ocurría a finales de diciembre, la gente celebraba y rendía tributo al dios Saturno. Es por eso que las fiestas también se conocen como Saturnales. 

Una de las costumbres de estas fiestas era la preparación de un pan con forma redonda, que se repartía a toda la gente. Este pan es considerado el primer antecedente de la rosca de reyes. 

Otra costumbre de estos festejos era la de “Rey por un Día”, en la que una persona de la comunidad, elegida al azar, disfrutaba de privilegios especiales y era tratada como un rey durante un día completo. Tal vez te preguntes “¿y eso qué tiene que ver con la rosca?”. Sigue leyendo y lo descubrirás. 

El cristianismo se une a lo pagano

Cuando el emperador Constantino adoptó a la religión cristiana como la oficial del Imperio Romano, las tradiciones paganas comenzaron a mezclarse con las cristianas. Algo muy similar a lo que pasó en México cuando los españoles unían costumbres y fiestas prehispánicas con las del cristianismo. 

Fue así como las Saturnales se convirtieron en la Navidad, una temporada en la que, en vez de celebrar a Saturno, se celebró el nacimiento de Jesucristo. Muchas de las costumbres de las fiestas paganas se adoptaron para la Navidad, entre ellas, aquella del pan redondo. 

La receta de este pan fue modificada en Francia durante la Edad Media. Se preparaba con miel, dátiles e higos. Fue también en esa época que se comenzó a esconder un haba seca en el pan. Quien encontrara el haba en su rebanada, tendría la suerte de ser el Rey por un Día. 

La forma final de la rosca

En España, la rosca de reyes adoptó su forma de anillo ovalado, para representar el amor infinito de Dios. Fue también ahí que se cambió el haba seca por un muñeco en forma de bebé, que simbolizaba el pasaje de la Biblia en el que el Rey Herodes buscaba al niño Jesús para matarlo. El cuchillo con el que se parte la rosca completa este simbolismo. En vez del Rey por un Día, quien encontrara el muñeco sería el encargado de preparar la fiesta de la Candelaria, otra tradición católica, a principios de febrero. 

 

El verdadero origen de la rosca de reyes
El verdadero origen de la rosca de reyes

https://www.gettyimages.com.mx/detail/foto/galette-des-rois-or-rosca-de-reyes-imagen-libre-de-derechos/903987828 

Otro símbolo que se añadió fueron las frutas cristalizadas, que representan la corona de los reyes. 

Esta fue la rosca que llegó a México con la Conquista, aunque desde entonces también la receta ha cambiado. En años recientes, incluso se acostumbran las roscas rellenas de queso, mermelada y otros ingredientes. 

¿Qué te pareció esta historia? Si tus pequeños te preguntan de dónde viene la Rosca de Reyes, ahora podrás responderles con estos fascinantes datos. 

Por cierto, ¿ya tienes tu rosca? Pídela en línea y te llegará a la puerta de tu casa. 

También te puede interesar:

Las mejores bebidas para disfrutar con la rosca

Cómo organizar la partida de rosca en familia

Tips para organizar la mejor partida de rosca virtual

Publicaciones relacionadas