CuídateFamilia

Las claves para el tratamiento de la diabetes

Por: Marco Villalvazo, médico y educador en diabetes certificado.

La diabetes o el exceso de azúcar en la sangre, es debido a la disminución en la producción parcial o total de insulina y/o por la disminución en su acción. Es una de las enfermedades que más padecen los mexicanos. Para poner esto en perspectiva, México ocupa la sexta posición de casos de diabetes a nivel internacional con 8.6 millones de personas diagnosticadas, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 [1](ENSANUT) y cerca de ocho millones de personas más, viven con este padecimiento, pero aún no han sido diagnosticados, lo que la posiciona entre las primeras causas de muertes en el país.

Al ser una enfermedad crónica, la detección y atención temprana son fundamentales para prevenir las complicaciones a largo plazo, que sobrevienen cuando la diabetes se encuentra mal controlada. Lograr y mantener una alimentación adecuada y una vida físicamente activa, permitirá que los pacientes se encuentren en mejores condiciones y puedan controlar mejor su enfermedad.

Por otra parte, México no es el único país afectado por esta enfermedad. Por poner un ejemplo, en Estados Unidos se calcula que una de cada diez personas tiene diabetes y uno de cada tres prediabetes. La tendencia creciente a nivel mundial indica que, de seguir así, en el 2045 más de 700 millones de personas tendrán esta enfermedad, la cual afecta con mayor fuerza a los países con ingresos medios y bajos, al concentrar el 80% de los casos (ATLAS IDF 2021).

Combatir esta tendencia, demanda importantes campañas de sensibilización, las cuales puedan derivar en un mejor tratamiento de la enfermedad, con tres principales recomendaciones: acceso a los medicamentos, incluida la insulina; llevar una alimentación adecuada, así como una revisión constante por parte de un profesional de la salud.

Cuando se requiera el uso de la insulina, sin duda se debe utilizar, esto puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre de manera eficiente, evitando o limitando los niveles altos de glucosa que pueden derivar en daños importantes en él organismo, por ejemplo: en los nervios, riñones u ojos, incluso puede producir ceguera, amputaciones u otro tipo de complicaciones. En países como México, en donde la mayor parte de la población tiene bajos recursos, el contar con medicamentos e insulinas de carácter genérico, y disponibilidad en zonas remotas, resulta clave para su atención, en particular ante la dificultad de acudir a un hospital o clínica de manera urgente.

La alimentación adecuada es el elemento fundamental tanto en la prevención como en el tratamiento. Aunque se cree que se requieren importantes recursos económicos, la realidad es que el paciente puede aprender a hacer selecciones de alimentos saludables de acuerdo con su economía, por ejemplo: limitar los carbohidratos simples como el azúcar, miel, dulces, harinas blancas, productos industrializados y bebidas alcohólicas y consumir -sin exagerar- los carbohidratos complejos como los granos integrales, así como sumar verduras y proteínas bajas en grasa; sin olvidar tomar agua natural suficiente.

La revisión constante de la presión arterial es otro punto que se debe de atender para tenerla bajo control, ya que, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), su buen control disminuye el riesgo de paro cardiaco de manera significativa. Mientras que el buen control de los niveles de glucosa y una revisión médica constante de los pies y educación en la materia, puede prevenir hasta en un 85% el riesgo de amputación.

Se puede tener una buena calidad de vida con diabetes, al poner a disposición de los pacientes, los medicamentos e información para lograrlo. Si queremos atender de manera exitosa esta pandemia silenciosa, debemos actuar en conjunto, generando un frente unido que permita amortiguar los costos, resaltar los beneficios y, lo más importante, salvar vidas humanas.

Para poder tener todas las facilidades en el apego al tratamiento, invitamos a conocer las presentaciones de insulina de Medimart y consultar a su médico sobre el mejor tratamiento para atender la diabetes.

[1] https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf

Publicaciones relacionadas