Mi familia

Guía anti bullying: fortalece la seguridad de tu hijo

Como padre, es complicado descubrir que nuestro hijo sufre de bullying en la escuela. La mayoría de las veces, los niños ocultan esa situación por miedo o por pena. Por ello, es muy importante mantener la comunicación con tu peque para prevenir o ayudar a enfrentar este problema. Si sospechas que tu hijo es acosado, respira profundamente y sigue mis consejos para fortalecer su confianza.

Escucha a tu hijo

Lo primero y más importante es dejar que exprese lo que siente sin ser juzgado. Empatiza con él, percibe su miedo y no le pidas hacer algo para lo que no está preparado.

Desarrolla su confianza

Déjale claro que tiene derecho a sentirse seguro y feliz, que ser acosado no es su culpa. Además, evita pedirle que se defienda, al menos no de una manera violenta y directa.

Forja lazos de empatía

En muy importante dejarle en claro que estás de su lado. Pregúntale cómo cree que puedes ayudarle: esto lo hará sentir una mayor confianza para abrirse contigo.

Explica las diferencias

Explica a tu peque la diferencia entre «delatar», “acusar” y «contar” o “pedir ayuda». Las primeras dos opciones lo meterán en problemas con un compañero y las segundas permitirán protegerlo.

Refuerza su autoestima

Una manera de hacerlo sentir más seguro, es valorando todas las cosas que hace bien. A la hora de fortalecer su seguridad, es fundamental enfocarse en lo positivo y destacar sus aciertos, nunca sus errores.

Respuesta frente al acoso

Los acosadores disfrutan del poder, de sentirse superiores y generar miedo. Es clave que tu hijo aprenda a minimizar el impacto del acoso, al menos frente al acosador. Si ve que sus insultos ya no afectan a tu hijo, es mucho más probable que se canse de molestarlo.

Además de seguir estos consejos, te recomiendo pedir una cita con el maestro de tu hijo y/o con el director de la escuela para saber si ellos conocen la situación. Coméntales lo que sabes y pregúntales qué medidas se pueden tomar para cambiar esta situación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar