Mi familia

Organizadores divertidos para este regreso a clases

Un organizador puede ser muy útil para nuestros hijos en este regreso a clases. Además, ¡hacerlos es divertidísimo! Invítalos a hacer un último proyecto de verano junto contigo, te llevarán con ellos todo el curso escolar.

Te decimos cómo hacer un organizador con cartón, papel, cinta adhesiva y uno que otro truco. ¡Manos a la obra!

Para hacer este proyecto, necesitas un cartón duro, como el cartón gris o el cartón piedra. Hay que cortar las carátulas frontal y trasera, un trozo de un cuarto del ancho de las carátulas que sirva para cerrar el organizador y dos tiras delgadas para unir estas tres partes. Las medidas que yo te recomiendo son:

24 X 33 cm para las carátulas
12 X 33 cm para la tapa.
3 X 33 cm para las “articulaciones”

Ahora, es momento de recortar las bolsas y compartimentos del organizador. Para eso, te sugiero las siguientes medidas:

A: Dos tiras de 1 X 11.5 cm
B: Dos rectángulos de 19 X 11.5 cm
C: Dos rectángulos de 12 X 11.5 cm
D: Dos rectángulos de 7 X 11.5 cm

Con cinta transparente, une cada parte de las portadas por ambos lados. Es muy importante que dejes unos pocos milímetros de espacio entre un pedazo de cartón y otro para que se pueda doblar. El orden en el cual debes unir las partes es, de izquierda a derecha: carátula, articulación, carátula, articulación, tapa. ¡Ya tienes la estructura de la carpeta!

Utilizando la misma técnica, une los compartimentos en este orden, de arriba hacia abajo: D, C, A (te deben de quedar dos juegos de esta combinación y dos compartimentos B solos). Lo que sigue es decorar las uniones y los bordes, tanto de la carátula como de los compartimentos. A mí me gusta cómo se ve la cinta decorativa pero, si no tienes, puedes usar tiras de papel estampado y pegamento. Cubre todos los lugares donde haya cinta transparente y cada uno de los bordes. Cuando termines, refuerza las uniones con otra capa de cinta transparente.

Ahora, con cinta transparente, pega los dos juegos de compartimentos (D,C,A) a la parte superior de una de la primera carátula. La idea es que se pueda levantar hacia arriba como pestaña; para eso, utiliza las tiras de 1 X 11.5 cm (A) como articulaciones para unir los juegos de compartimentos con el borde superior de la carátula. Pégalos en la posición en la que estarían al levantarlos, es decir, de cabeza. Como hiciste antes, deja unos pocos milímetros de espacio para que se pueda subir y bajar sin problema.

Pega los dos trozos de 19 X 11.5 cm (B) en la parte de atrás de los juegos D,C,A, pero solo pon pegamento en tres de los bordes, para que puedas meter ahí hojas, tarjetas notas, etc.

Ahora, la parte más divertida, ¡personalizar tu organizador! En esta etapa, pueden jugar y ponerse creativos. Ahí te van algunas ideas.

Cubre con papel de colores todos los compartimentos y secciones del organizador, para que se vea lindo. Guarda un poco para hacer otras cosas.

Por ejemplo, una sección para fijar los útiles escolares. Pega un trozo de papel de color en un espacio vacío del organizador, puede medir 10 X 4 cm. Coloca seis imanes pequeños, distribuidos por el trozo de papel. Pega un trozo papel de colores o estampado con las mismas medidas encima. Luego, pega más imanes pequeños en las reglas, sacapuntas, borradores, plumas, lápices etc., cúbrelos con cinta decorativa o papel estampado. Ahora, ¡tu hija puede llevar sus útiles pegados a este tablero! También puedes usar los imanes para la tapa, simplemente pega y cúbrelos en la parte interior de la tapa y la parte exterior de la carátula frontal y el organizador cerrará con firmeza (asegúrate de que los imanes estén a la misma altura en ambas secciones).

También puedes hacer cosas divertidas con acetato. Por ejemplo, una sección para hacer notas que se pueden borrar fácilmente o un bolsillo transparente para guardar horarios.

Finalmente, sugiero que uses un poco de fieltro de diferentes colores para decorar la carátula frontal. Solo recorta figuras como flores, estrellas, letras o formas geométricas y arma tu diseño con la ayuda de pegamento.

¡Listo! Ahora sabes cómo hacer un organizador con tus hijos para este regreso a clases. Te llevarán siempre contigo gracias al recuerdo de haberlo hecho juntos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar