Fechas especiales

Haz la mejor pierna al horno esta Navidad

De los platillos más deliciosos para disfrutar en la Navidad, la pierna al horno es un platillo clásico que deleita a chicos y grandes. Elige una pierna de buen tamaño que yo te compartiré la mejor receta para festejar en grande.

Para prepararla vamos a necesitar:

1 pierna de cerdo de aproximadamente cinco kilos
2 tazas de jugo de naranja agria
½ cebolla
1 manojo de cilantro
1 cucharada de comino
1 cucharada de orégano
3 cucharadas de achiote
3 cucharadas de manteca derretida
4 dientes de ajo
2 tazas de jugo de piña
½ taza de azúcar

Coloca la pierna en una bandeja grande y báñala con el jugo de naranja agria y el vinagre blanco durante una hora. Mientras tanto, licúa el achiote, la manteca, la cebolla, el cilantro, los ajos, el orégano, el comino y salpimienta al gusto. Esta mezcla servirá para marinar la carne y darle ese toque exquisito que buscas. Cubre la carne con el marinado y déjala refrigerar durante 12 horas.

Saca la carne y déjala reposar una hora a temperatura ambiente. Ahora que la carne ya absorbió los sabores, colócala en una charola para hornear y cúbrela con aluminio. Hornea durante una hora a 200ºC. Después, baja el fuego a 150ºC y continúa horneando sin aluminio por cuatro horas.

Para dar el toque final, mezcla el jugo de piña con el azúcar y baña la carne para cocinar por otros 45 minutos. Listo, ¡tu pierna está lista para disfrutarse! Sírvela en rebanadas y no olvides bañar cada porción con el jugo del marinado.

Aunque requiere de tiempo, el procedimiento para preparar la pierna al horno es muy sencillo. Guarda la pierna en el refri después de la cena y disfruta del incomparable sabor del recalentado. ¡Felices fiestas!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta