Recetario

Receta de tortitas de camarón para esta Cuaresma

Durante la Cuaresma, puedes aprovechar para cocinar platillos que generalmente no cocinas el resto del año. Dentro del menú tradicional de este periodo, las tortitas de camarón serán las delicias de tu familia con su sabor picosito y condimentado. ¡Vamos a cocinar esta receta!

Ingredientes

  • 150 gramos de camarones secos
  • 6 nopales grandes sin espinas
  • 4 huevos
  • ½ cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 12 chiles guajillo secos desvenados
  • 1 chile ancho seco desvenado
  • 1 pizca de comino
  • Pan molido
  • Sal al gusto
  • Aceite
Preparación 

Rebana los nopales en tiritas para ponerlos a cocinar en agua con un ajo, sal y ¼ de cebolla. No olvides moverlos constantemente para que se cuezan parejitos. Una vez que estén bien cocidos, déjalos reposar para que se enfríen. 

Mientras tanto, pon a remojar los chiles en agua caliente para que se ablanden. Después de 5 minutos, apaga el fuego para que terminen de suavizarse con el agua. Licúa los chiles con 2 tazas de agua, cuela y reserva la salsa. Ahora, licúa el resto de los ajos con ¼ de cebolla y un chorrito de agua. Agrega esta mezcla a la salsa, esta vez sin colar los ingredientes. 

Ahora, pon a tostar los camarones en un comal a fuego bajo. Una vez que estén crujientes, deja que se enfríen y ponlos en la licuadora. Licúa, reserva en un recipiente y aparta dos cucharadas para la salsa. Añade 4 cucharadas de pan molido al resto del camarón para darle consistencia a las tortitas. 

Tip: Recuerda quitarle los ojos a los camarones para evitar que tu platillo se amargue. 

A continuación, separa las yemas y las claras de los huevos en recipientes distintos. Bate las claras hasta que obtener una mezcla espumosa y ve añadiendo cada yema sin dejar de batir. Agrega el camarón molido e incorpora suavemente con una cuchara de madera. Cuando esté listo, ve formando las tortitas para ponerlas a freír en una sartén con aceite bien caliente. El truco es ir volteando las tortitas para que se frían por ambos lados. Una vez que estén bien doraditas, reserva en papel absorbente. 

Finalmente, pica ½ cebolla en rodajas y fríela en aceite. Una vez que se acitrone, vierte la salsa y las dos cucharadas de camarón seco que habíamos reservado. Después de 10 minutos, añade los nopales y ½ taza de agua. Deja cocinar a fuego medio durante otros 10 minutos y, entonces, ve poniendo las tortitas para que suelten todo su sabor. Deja cocinar hasta que la salsa se espese y sirve de inmediato. 

Consiente a tu familia con este delicioso platillo que, además, se presta para que le pongas también de tu cosecha.


¡Anímate a prepararlo y verás que se convertirá en uno de los favoritos de la temporada!

También podría interesarte: 

Cocktel de camarón: un platillo fresco para alegrar el fin de semana

Aprende mis tips para elegir los pescados y mariscos más frescos

Aprende mi receta de romeritos para tu cena navideña

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar