Cómo hacer tu propia rosca de reyes en casa
Ahora que se acerca el Día de Reyes, aprende preparar una exquisita rosca, un platillo tradicional que puedes hacer en casa. Continúa leyendo para conocer todos los pasos e ingredientes.
Para prepararla vamos a necesitar:
Levadura
- 10 gramos de levadura seca
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de harina de trigo
- ½ taza de leche tibia
Masa
- 4 tazas de harina de trigo
- ⅓ taza de azúcar
- 3 huevos enteros
- 4 yemas de huevo
- 1 ½ barras de mantequilla
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- 1 cucharada de vainilla
- 3 cucharadas de jugo de naranja
- 1 pizca de sal
- Aceite vegetal
Relleno
- 50 gramos de higos cortados en tiras
- 50 gramos de cerezas cortadas a la mitad
- 50 gramos de naranja confitada cortada en tiras
- 50 gramos de limón confitado cortado en tiras
Masa de las coberturas
- ½ taza de harina
- ½ taza de azúcar glass
- 1 taza de manteca vegetal
- 1 yema de huevo
Preparación
Levadura
Comienza por hidratar la levadura combinando la leche con una cucharada de azúcar y una cucharada de harina de trigo. Bate muy bien y deja reposar hasta que doble su tamaño.
Masa
Mientras tanto, forma un volcán con el resto de la harina sobre una superficie limpia. En el centro, coloca los huevos, las yemas, el azúcar y la sal. Mezcla con tus manos dejando la harina hasta el final. Ahora, incorpora la levadura, la mitad de la mantequilla, la ralladura, el jugo de naranja y la vainilla.
Con tus manos, mezcla muy bien los ingredientes y continúa batiendo durante 15 minutos. Si te cansas, puedes descansar un poquito, ¡no pasa nada! Cuando la masa tenga una consistencia elástica y ya no se quede pegada en tus dedos, colócala en un refractario, cubre con un pedazo de plástico y déjala fermentar un par de horas.
Masa de las coberturas
Mezcla el resto de la mantequilla con la harina y el azúcar glass. Integra los ingredientes con un tenedor, agrega una yema de huevo y continúa mezclando con las manos.
Rosca
Ahora, enharina tu área de trabajo y coloca la masa, que ahora tiene el doble de tamaño. Comienza a extenderla con tus manos, forma la rosca, colócala en una charola con aceite vegetal y déjala reposar hasta que duplique su tamaño.
Decoración
Extiende la masa de las coberturas con un rodillo, córtala en pedazos y pon cada rebanada sobre la rosca junto, junto con los pedazos de fruta confitada. Finalmente, mete la rosa a un horno precalentado a 165º y deja hornear durante 25 minutos.
Ahora que ya conoces la tradicional receta de rosca de reyes, tu familia estará muy agradecida de que la agasajes con este delicioso pan. ¡No olvides acompañarla con un chocolate bien calientito!