Hogar

Cómo involucrar a toda la familia en la limpieza de la casa

¿Quieres saber cómo involucrar a toda la familia en la limpieza de la casa? Suena como a un sueño hecho realidad, incluso demasiado bueno para ser verdad, pero te aseguro que es posible.

Te paso algunos de los tips que a mí me han ayudado para lograr que todos colaboren en las tareas de limpieza. Toma nota, aplícalos y verás que funcionan.

No levantes su tiradero

Si tu marido e hijos van dejando una estela de tiradero por donde quiera que pasan, no la recojas de inmediato. Deja que pase un rato, tal vez un día, incluso dos si es posible y, cuando alguien note lo que está pasando será tu oportunidad para hablarles de responsabilidad y, entonces, motivarlos a limpiar la casa en familia.

Divide las áreas de la casa

A Fulanito le toca la cocina, a Perenganito la sala y el comedor, a Mengano los baños, siempre. Si designas a responsables de cada área, les ayudas a liberar su mente de estar pensando en qué les toca y, además, siempre puedes pedirle cuentas de un espacio a una persona o dos, sin confusiones ni pretextos. Más adelante podrías irles turnando los espacios.

Conviértelo en un juego

Cambia la dinámica de la limpieza del hogar con un poco de creatividad y buen humor. Puedes poner música para bailar y cantar mientras limpian o crear algún juego del tipo “el primero que termine con su lista de tareas se gana tal premio”. Ojo con esto, el premio es algo simbólico pues deben comprender que es su deber y no hacerlo solo por ganar algo mayor.

Cada quién a su nivel

Así como no puedes pedirle a tu hija adolescente que destape la tubería, no puedes pedirle a tu bebé de dos años que encienda la lavadora. Cada miembro de la familia debe de tener tareas específicas que vayan de acuerdo a su edad y sus habilidades. Aquí tienes algunos ejemplos de tareas que pueden hacer tus hijos según su edad:

Menores de 3 años: poner la ropa sucia en la canasta, recoger toallas y ropa tirada, ayudar a tender la cama, recoger juguetes.

De 3 a 5 años: desempolvar, vaciar los botes de basura, recoger la mesa, doblar toallas, levantar el cuarto.

De 6 a 7 años: limpiar el lavabo del baño y el fregadero de la cocina, limpiar puertas y ventanas, barrer, recoger hojas y basura del patio.

De 8 a 9 años: cambiar las sábanas de la cama, colgar la ropa recién lavada, limpiar la regadera, limpiar hornos, lavar trastes.

De 10 a 13 años: Aspirar, lavar inodoros, trapear, lavar muebles, lavar el auto.

De 14 años en adelante: ¡todo lo anterior y lo demás que haga falta!

Verás que limpiar la casa en familia es muy divertido y hará que todo sea más fácil para ti. Por si fuera poco, le estarás enseñando a tus hijos excelentes hábitos que les serán muy útiles en el futuro.

Doña Lucha

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta