Finanzas saludables: aprende a usar una tarjeta de crédito
¡Contar con una puede representar un beneficio a tu economía!
¿Cómo usar una tarjeta de crédito? Es muy importante que lo sepas, tanto si ya las tienes en tu cartera, como si apenas estás pensando aceptar esa que tu banco te está ofreciendo. Quizás te pueda generar miedo el pensar que puedas endeudarte, pero es mejor conocer cómo funcionan y cómo le puedes sacar provecho, para que tus finanzas se mantengan siempre sanas. Sigue leyendo, que aquí te lo contamos todo.
Te puede interesar: Formas de pago al usar tu tarjeta de crédito
¿Qué es una tarjeta de crédito?
Quizás por tu trabajo cuentas con una tarjeta de débito, o TDD, que es donde te depositan tu nómina quincenalmente. Con ella, tienes tu dinero disponible ya sea al retirar efectivo, o para hacer compras en línea y transferencias, así que sirve simplemente como un monedero del cual puedes disponer de tu dinero real.
Por otra parte, la tarjeta de crédito, o TDC, es un medio de pago que te permitirá disponer de un dinero del que realmente no cuentas, pero que tu banco te está prestando. Así, si haces compras con esta, cada mes tendrás que pagar una parcialidad o totalidad de lo que hayas dispuesto. Digamos que es un adelanto de dinero que no tienes físicamente, pero que posteriormente deberás pagar.
Al aceptar una TDC, tienes un límite de crédito, el cual dependerá de tu historial e ingresos. Si haces un buen uso de ella, es muy probable que tu banco te ofrezca aumentos en tu límite para que puedas hacer compras mayores.
¿Cómo usarla sabiamente?
Cuando recibas tu TDC seguro querrás comprar miles de cosas, pero detenerte a pensar en un plan para solventar los pagos posteriores es mejor. Así que antes de aceptarla y/o usarla, toma en cuenta lo siguiente:
- Anualidad: dependiendo el banco y el tipo de TDC, hay algunas que te cobran una anualidad, es decir, un costo al año por tenerla, mientras que hay otras que no, aunque quizás su límite de crédito sea menor. Además, infórmate sobre costos adicionales por emisión, renovación o mantenimiento, así como por disposición de efectivo y consulta de movimientos en cajeros automáticos.
- Beneficios adicionales: cerciórate si tu tarjeta te ofrece algún tipo de seguro sin costo adicional, acumulación de puntos por compras, etcétera.
- Fechas de corte: una vez que tienes tu tarjeta y comienzas a usarla, debes saber que habrá un día de cada mes en que el banco hará un corte para hacer un resumen del uso que le has dado y es a partir de este día que se generará tu estado de cuenta. Esta fecha es un día aleatorio, pero una vez determinado, será siempre el mismo, por ejemplo, los días 15, 20 o 29 de cada mes.
- Fechas de pago: esta fecha indica el último día que tienes para hacer el pago mensual de tu tarjeta, ya sea el pago mínimo, el pago requerido para no generar intereses o el monto total de tu deuda.
- Pago mínimo: debes saber que el pago mínimo siempre generará intereses, por lo que tu deuda crecerá cada mes y esto podría generarte problemas financieros. Así que en la medida de lo posible, trata de evitarlo.
- Pago para no generar intereses: aunque se trate de una cantidad mayor a pagar, siempre es preferible usarlo para evitar que la deuda crezca. A la larga, terminarás de pagar más rápido tu deuda, ¡sin generar intereses ni pagar de más!
- Pago total: al hacer tu pago, se te brindará esta opción, así terminas de liquidar la deuda sin generar intereses y podrás contar de nuevo con todo tu límite de crédito. Esto te permitirá hacer nuevas compras de productos más costosos, quizás línea blanca, tecnología, muebles que necesites para el hogar, ¡y hasta una consola para darte un gustito!
Un consejo para saber cómo usar una tarjeta de crédito, es que no gastes más de lo que puedes pagar, pues a largo plazo esto podría actuar como una bola de nieve y llegará un momento en que no puedas pagar tu deuda, mejor mantén todo bajo control, llevando un listado de tus gastos e ingresos. Además de libertarte de deudas en tu TDC, mantendrás un buen historial crediticio y finanzas sanas en tu día a día.