Aprende másFamilia

¿De dónde viene la tradición de la Rosca de Reyes?

Una de las costumbres más bonitas de esta temporada, además de pasar un rato agradable con la familia, en este día también averiguamos quiénes son los elegidos para encargarse de los tamales durante la Candelaria. ¿Te has preguntado de dónde viene la tradición de la Rosca Reyes? Hoy te lo platicamos. 

Los Reyes Magos

Todos estamos familiarizados con la imagen de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar. Ellos viajaron guiados por una estrella para honrar el nacimiento del Niño Dios con ofrendas de oro, incienso y mirra. El momento en el que los Reyes Magos conocen a Jesús se conoce, según la iglesia católica, como la Epifanía, que se simboliza en la rosca. 

La tradición

Los primeros registros de la Rosca de Reyes aparecen en Francia durante el siglo XIV. La diferencia es que en el pan se escondía una haba seca que convertía en rey o reina al que la encontrara. Además, la primera rebanada estaba reservada para quien llegara sin avisar. Esta costumbre se trasladó a España y durante la conquista llegó a México. Las variantes fueron apareciendo conforme pasaban de país en país. 

En México 

En nuestra tierra todos estamos familiarizados con esos “muñequitos” escondidos dentro de la rosca. En realidad se tratan de una representación de Jesús, mientras que la forma circular del pan simboliza un círculo infinito, como el amor de Dios. Por otro lado, las frutas secas son una forma de mostrar las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, o la gracia traída por Jesucristo. 

Ahora ya sabes lo mucho que hay detrás de esta gran tradición. No olvides que el que encuentre la figura del Niño Dios tiene que cuidarla hasta el Día de la Calendaria, donde será el padrino de los tamales y atole. 

 

También te puede interesar

3 dips navideños perfectos para tus reuniones 

Cómo hacer una tabla de botanas temática de navidad

Crea esta increíble canasta de baño con materiales reciclados

Doña Lucha

Publicaciones relacionadas