Así celebran el Día de Muertos alrededor de México
El Día de Muertos es una de las tradiciones más bonitas y coloridas de México. En el extranjero, la celebración es bien conocida, pero se suele creer que en todo el país es igual. Lo cierto es que, en realidad, esta fiesta varía mucho de una región a la otra.
¿Conoces cómo se celebra el Día de Muertos alrededor de México? Te cuento algunas de las maneras más coloridas y peculiares que se pueden encontrar en el país.
Xantolo en la Huasteca
En la Huasteca, que abarca zonas de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí, el Día de Muertos se conoce como Xantolo y es la celebración más importante del año. Cada pueblo tiene su propia forma de celebrarlo, desde las representaciones teatrales de San Martín Chalchicuautla hasta el desfile de catrinas en Aquismón.
Lo que une a todos ellos es la música, la danza y los altares con frutas colgantes. Un colorido festín que tienes que vivir alguna vez en la vida.
Huehuentones en Oaxaca
En la Sierra Mazateca de Oaxaca, el Día de Muertos se festeja con un ritual muy especial: la Danza de los Huehuentones. Durante varios días, los vivos se despojan de su personalidad y su identidad para convertirse en los huehuentones, espíritus que solo quieren una oportunidad más para bailar.
El colorido festejo combina alegres coreografías y simpáticos disfraces con música de violines, teponaztles, tambores y guitarras.
Hanal Pixán en Yucatán
En todo Yucatán, el Día de Muertos es conocido como el Hanal Pixán. Las calles del centro de la capital y otros poblados se llenan de mesas que funcionan como altares, llenas de velas, fotografías, alimentos y flores. En Mérida se organiza el Festival de las Ánimas, que incluye un imponente desfile y otras actividades culturales.
En esta época, la gente acostumbra a comer el delicioso pib o mucbipollo, una especie de tamal en tarta, hecho con harina de maíz y carne de pollo, cocinado en horno de tierra.
Mixquic
Espectaculares ofrendas, emotivas danzas prehispánicas y el fervor de los locales hacen que Mixquic, al sureste de la CDMX, sea una de las paradas imperdibles en este recorrido por las celebraciones del Día de Muertos alrededor de México.
El evento más característico es la Alumbrada, durante la cual se apaga toda luz artificial y se encienden las velas a lo largo del cementerio y las calles del pueblo para recordar a los seres queridos que ya no están.
Procesión de pescadores en Michoacán
La imagen de las balsas repletas de velas navegando el Lago de Pátzcuaro hacia la Isla de Janitzio es una de las más representativas del Día de Muertos en México. Este luminoso festival es un festín para los sentidos, con los panteones repletos de adornos, altares, ofrendas y luz.
Así celebran el Día de Muertos alrededor de México. Aunque cada región tiene sus particularidades, lo cierto es que este es un festejo que une a las familias del país. Y en tu casa, ¿cómo se celebra el Día de Muertos?