¿Por qué no se come carne roja en cuaresma?
Estamos a punto de llegar al fin de la cuaresma: un periodo de 40 días donde los creyentes llevan a cabo penitencia y reflexión. Durante esta época, el ayuno y evitar comer carne roja son algunas de las costumbres que se llevan a cabo. ¿Quieres saber por qué no se come carne roja en cuaresma? Hoy te platicamos lo que hay detrás de esta tradición.
¿Qué hay detrás de esta tradición?
Como mencionamos al principio, la cuaresma es un periodo de reflexión. Una forma de honrar los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto sin beber ni tomar agua antes de ser bautizado.
Dicho sea de paso, el número 40 tiene un significado especial en la biblia: 40 días y 40 noches de diluvio; el pueblo de Israel pasó 40 años en el desierto hasta llegar a la tierra prometida, entre otras cosas más.
La tradición decía que el ayuno y la abstinencia de carne eran obligatorios durante toda la cuaresma. Con el tiempo la iglesia católica relajó esta medida. Actualmente, algunos creyentes siguen al pie de la letra esto, aunque otros optan por abstenerse de otros deleites, como las redes sociales, beber alcohol o fumar.
¿Qué días no se come carne roja en cuaresma?
Como dijimos anteriormente, hay creyentes que se abstienen de comer carne roja durante los 40 días de la Cuaresma y Semana Santa. Sin embargo, los días estipulados son: el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de cuaresma y los días Santos.
Aunque la Cuaresma se vive de forma distinta en las otras ramas del cristianismo, esta es la forma más común de llevar a cabo esta tradición en la mayoría de los países católicos. ¿Tú cómo adoptas esta costumbre?
También te puede interesar
Prepara un delicioso salpicón de pescado