ConviviendoFamilia

Club de lectura familiar: una divertida experiencia que los unirá

En tiempos en los que tenemos que estar en casa con la familia, se vuelve necesario buscar nuevas actividades y dinámicas para involucrar a todos, entretenernos y aprender cosas nuevas. Un club de lectura, por ejemplo, puede ser algo divertido y educativo a la vez. 

Aquí te paso algunos tips para organizar un club de lectura familiar, ¡una linda experiencia que los unirá!

Decidir el material

El tipo de libros que lean dependerá, en gran parte, de la edad de los miembros de la familia. Idealmente, hay que escoger libros en los que todos estén interesados. Si en la familia hay niños muy pequeños, habrá que ceder y elegir libros que ellos puedan y quieran leer. Si los niños ya son más grandes, las posibilidades se abren mucho más, ya que pueden leer algunos clásicos como Las aventuras de Tom Sawyer o la serie de Harry Potter. Si los hijos son adolescentes y jóvenes, hay aún más libros de dónde elegir. 

Fijar fecha

Pónganse de acuerdo en el día de la semana y la hora en la que todos pueden. Lo más importante, ¡no se vale moverlo! Si deciden que sea el jueves a las 8, hay que hacer un esfuerzo por que siempre sea así. 

El moderador

Es importante que se designe a un moderador o moderadora que preparará preguntas relacionadas al capítulo de ese día y dará la palabra a los que quieran hacer comentarios. Pueden organizarse de manera que cada semana haya un moderador diferente. 

¡Botanas!

Preparen entre todos sus botanas favoritas para disfrutar de esta ocasión especial. No tiene que ser algo complicado, aquí tienes algunas ideas de botanas sencillas. 

Primeras impresiones

La dinámica de las primeras impresiones consiste en que todos, por turnos, comenten cuál fue su primera impresión del capítulo que tocaba leer y los demás puedan dar retroalimentación. 

Juegos

Organicen juegos relacionados con los libros que están leyendo. Puede ser una noche de trivia cuando terminen de leerlo, una dinámica de “adivina el personaje que tienes en la frente” o una “sesión de preguntas con el autor”, en donde alguien interprete el personaje del autor y los demás le hagan preguntas. 

Como tip final: si hay una película basada en el libro que están leyendo, cuando lo terminen pueden verla y comentarla en una sesión final. 

Organiza un club de lectura familiar con estos tips y verás que se convierte en una divertida forma de disfrutar un tiempo de calidad en casa. 

También te puede interesar:   

3 planes para un puente familiar muy divertido

5 juegos para toda la familia que harán que el verano sea inolvidable

Recetas en familia: prepara helado casero con tus niños

Doña Lucha

Publicaciones relacionadas