Conviviendo

Lo que no sabías sobre los altares de muertos, ¡haz el mejor!

Cada mes de noviembre, celebramos el Día de Muertos para agasajar a nuestros difuntos con los alimentos y bebidas que disfrutaban en vida. El altar de muertos es el centro de esta celebración, ahí se instalan ofrendas de diferentes tamaños, colores y niveles.

Te cuento más sobre el significado de cada uno de los elementos que llevan los altares de muertos.

Niveles

El tamaño de cada altar depende de los niveles que tengan. Generalmente, son de dos, tres o hasta siete niveles los más grandotes. En todos ellos, los niveles de abajo representan la tierra y el purgatorio; mientras que los niveles superiores representan el cielo.

Naturaleza

Cada ingrediente del altar tiene un motivo. Por ejemplo, el papel picado simula el viento, mientras que la tierra se representa con frutos y semillas. El agua se pone para calmar la sed del familiar que nos visita, mientras que el fuego está representado por velas, veladoras o cirios. Por último, la cruz de cal simboliza los cuatro puntos cardinales.

Aromas

Para las culturas prehispánicas, el copal era un aroma sagrado, usado para limpiar un lugar de malos espíritus, una tradición vigente que se complementa con aromas de flores como el cempasúchil y hierbas como laurel, tomillo y romero.

Alimentos

Además de poner los alimentos favoritos del difunto, en el altar se vale poner calaveritas de azúcar y el pan de muerto, como una manera divertida de suponer que la muerte es algo dulce. También se pone sal para purificar y las bebidas alcohólicas favoritas del muerto.

Objetos personales y símbolos religiosos

El altar se complementa con pertenencias del difunto, especialmente si eran objetos muy apreciados. También se acostumbra poner su fotografía en la parte central del altar. Por otra parte, las cruces, figuras y estatuas religiosas van en los niveles superiores del altar.

Ahora que conoces los elemento que lleva un altar de muertos, disfrutarás más de esta colorida tradición el próximo Día de Muertos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta