Creciendo

Cuándo es el momento para darle un teléfono a tus hijos

En estos tiempos, muchos niños ya traen su propio teléfono inteligente pero ¿cuándo es el momento ideal para darle un teléfono a tus hijos? Si eres mamá, seguro te has hecho esa pregunta.

Te lo diré sin rodeos: no existe una edad definitiva, ya que cada niño es diferente y este asunto depende más de la madurez que de la edad. A pesar de eso, hay algunas pistas que podemos aprender de estudios y especialistas en el tema.

La investigadora estadounidense Jesse Weinberger ha escrito libros sobre seguridad en Internet y, de acuerdo a un estudio que dirigió, los niños están expuestos a contenidos inapropiados desde muy pequeños. Por supuesto, los niños que tienen un teléfono propio son los que corren más riesgo.

Algunos expertos aseguran que lo mejor es esperar a que los chicos estén en edad de entrar a la preparatoria y, de todos modos, hay que asegurarse de que hayan aprendido algunos límites y, sobre todo, el valor de la comunicación cara a cara. Esto es porque los teléfonos inteligentes pueden generar adicción, aun en los adultos.

Encima, estudios han demostrado que pasar mucho tiempo viendo las pantallas de los teléfonos afecta la parte del cerebro que se encarga de controlar los impulsos, que termina de desarrollarse alrededor de los 25 años, por lo que quienes han usado teléfonos antes de esta edad tienen más problemas para controlar sus impulsos.

No hay una edad específica en la que se considere que un niño o adolescente está listo para recibir y ser responsable de un teléfono inteligente, pero las edades más mencionadas por los especialistas son de los 12 a los 14 años. En todo caso, todo coinciden en algo: mientras más esperes, mejor.

Si quieres estar en comunicación con tus hijos, siempre está la alternativa de darles teléfonos que solo sirvan para hacer llamadas y enviar mensajes de texto, a la antigüita. Ellos seguramente te pedirán un teléfono desde muy pequeños, pero debes ser fuerte y recordar que tu chamba es hacer lo que, a la larga, sea mejor para ellos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta