¡Ejercítate en familia! Te comparto rutinas para hacer dentro y fuera de casa.
Generalmente, hacer ejercicio resulta más fácil si lo hacemos acompañadas. Una gran manera de sentirte motivada, sería ponerlo en práctica con toda tu familia.
Además de beneficiar la salud, hacer ejercicio con tus hijos también mejorará la comunicación familiar. Organízate y comprueba que 30 minutos al día bastan para ponerse en forma. ¡Te comparto 5 ideas para ejercitarse dentro y fuera de casa!
Ejercicios dentro de casa
Haz del ejercicio un reto divertido
Para acostumbrar a tus peques al ejercicio, te recomiendo ir poco a poco. Por ejemplo, puedes dar el primer paso utilizando juegos como el dominó, las cartas, algunos videojuegos o el juego de su preferencia. Cada que alguien pierda, ponles el reto de hacer una serie de tres sentadillas o de abdominales. De esa manera, tus hijos verán que hacer ejercicio es algo muy divertido.
Aprendan coreografías
Busca en internet el video de alguna canción con coreografía y enséñalos a bailar imitándola. Aunque no parezca, el baile es un gran ejercicio y además tiene la ventaja de ser muy entretenido. ¡Verás que el tiempo se les pasa volando!
Rutina de 30 minutos
Cuando sientas que tus peques ya le agarraron gusto al ejercicio, es momento de dar el siguiente paso. Vamos a comenzar con series de sentadillas, abdominales y lagartijas, tres ejercicios muy fáciles de hacer dentro de casa.
● Sentadillas
Ideal para fortalecer las piernas, solo debes subir y bajar tu cuerpo con las piernas ligeramente separadas. Cuida que las rodillas no rebasen la línea de tus pies. Comiencen con dos o tres series de cinco repeticiones y vayan subiendo conforme agarran fuerza.
● Lagartijas
Para este ejercicio, acuéstense boca abajo y levanten el cuerpo con las palmas de las manos colocadas a la altura de los hombros. Hacer lagartijas no es fácil, así que les recomiendo comenzar con dos series de tres a cinco repeticiones.
● Abdominales
Ahora, hay que acostarse boca arriba y levantar la mitad del cuerpo con la fuerza del abdomen. Pueden probar con dos series de cinco repeticiones e ir aumentando gradualmente.
Tip: te recomiendo calentar 10 minutos antes de comenzar la rutina.
Ejercicios fuera de casa
● Da un paseo en bici
Salir a dar un paseo en bici, es una de las actividades más divertidas para realizar con tu familia. Ubica un parque o un área apropiada para hacerlo y pedaleen por las áreas más seguras.
● Sal a correr al parque
Correr, es un ejercicio muy bueno para fortalecer el corazón y mantenerse en forma. Los primeros días, será normal que tus peques y tú se cansen rápidamente: ve aumentando la distancia poco a poco, hasta que mejore la condición física. Para hacerlo más divertido, pueden tomar diferentes rutas cada día.
● Aprendan a patinar
Si ya sabes andar en patines, puedes enseñarles a tus hijos esta actividad que requiere de concentración y equilibrio: ¡La diversión está garantizada! Para evitar raspones, no olvides que este ejercicio requiere protegerse con casco, rodilleras y coderas.
● La pelota nunca falla
En plena época de tablets y celulares, no hay un niño que se resista a jugar con una pelota: fut, basquet o voley son deportes que a todos los niños les encantan.
● Carreritas de cangrejos
Muy bueno para mejorar la coordinación y la resistencia. Para este juego hay que sentarse en el suelo con las piernas al frente. Ahora, suban sus brazos y piernas de manera que los glúteos queden elevados. Cuando estén todos en posición, comienza la carrera desde un punto de inicio hasta una meta que hayan definido previamente.
Tips: si se ejercitan antes del atardecer, lleva bloqueador solar y una gorra para protegerse de los rayos UV. Además, te recomiendo elegir ropa de algodón en colores claros, ya que las prendas oscuras aumentan la temperatura corporal.
Hacer ejercicio es muy importante para tener buena condición física y para tener energía durante toda la semana. No olvides que la diversión es algo clave y que las actividades no deben convertirse en una obligación, sino en un pasatiempo muy entretenido.