El primer baño del bebé, ¡no tengas miedo!
Si eres madre primeriza, seguramente estás nerviosa de saber cuándo y cómo darle el primer baño a tu bebé. ¡Tranquila! Sé que tienes muchas dudas, pero créeme que siguiendo mis consejos lograrás que tu hijo disfrute de su baño ¡y tú también!
Baño con esponja
Lo ideal es bañar a tu bebé a partir de los 10 días de nacido. Como todavía tendrá su cordón umbilical, la mejor opción es bañarlo con una esponja. Para ello, te recomiendo seguir estos sencillos pasos:
Cubre una superficie con una tela suavecita como una toalla o una sábana.
Alista un recipiente con agua tibia, acomoda la esponja y acuesta a tu bebé.
Tápalo con una sábana y descubre la extremidad que vayas a lavar.
Comienza con sus bracitos, seca con suavidad y continúa con otra parte hasta que laves todo su cuerpo.
Tip: si se moja el cordón umbilical, usa una toalla para secarlo con mucho cuidado.
¿Cada cuándo bañarlo?
A partir de ese primer baño, se recomienda bañarlo de dos a tres veces por semana. Además del baño, asegúrate de mantener el área del pañal muy limpia y de lavar sus manos, cuello y rostro con algodón o toallita un par de veces al día.
Si tu bebé tiene cabello, lávalo con un champú suave para bebés. Aplica un poco en tu mano y masajea su cabeza con mucho cuidado. Enjuaga cuidando que no salpiques su cara.
Temperatura del agua
Recuerda que la piel de tu bebé es muy sensible y lo mejor es usar agua tibia. Asegúrate que el agua no esté muy caliente porque puede rozarlo.
Considera que estos primeros baños deben ser rápidos y no requieren ser tan minuciosos. Si el bebé llora, no te asustes, es totalmente normal en lo que se acostumbra a esa sensación que para él es desconocida. Relájate y cálmalo con caricias, palabras suaves o canciones, ¡verás que pronto disfrutará del baño!