Cocktel de camarón: un platillo fresco para alegrar el fin de semana
Pocos platillos son tan deliciosos como el coctel de camarón, un clásico de la cocina mexicana que encanta a chicos y grandes por igual. Su preparación es muy sencilla y puedes hacerlo en tu propia cocina. ¡Anímate! Verás que es mucho más fresco y económico.
Para prepararlos vamos a necesitar:
¾ kilo de camarón pacotilla fresco
1 cebolla
2 jitomates
1 manojo de cilantro
10 limones
2 dientes de ajo
3 chiles chipotle sin semillas
2 chiles verdes
2 hojas de laurel
1 refresco de naranja
1 aguacate rebanado
Catsup
Sal y pimienta
1 paquete de galletas o tostadas
En primer primer lugar, vamos a pelar y desvenar muy bien los camarones. A continuación, pon a cocer ¼ de cebolla, los ajos, el laurel en agua hirviendo. Salpimenta al gusto y deja hervir durante 10 minutos para que los ingredientes suelten todos sus sabores y aromas. Ahora sí, agrega los camarones y no te despegues de la estufa: en cuando se pongan color rosa, cuenta dos minutos, baja el fuego, deja cocinar otros dos minutos y apaga.
Cuela los camarones y enfríalos en agua con hielo para detener su cocción. Mientras tanto, llena ⅓ de taza con jugo de limón y mézclalo con 1 ½ taza de catsup, 1 taza de agua de cocción de los camarones y 4 cucharadas de aceite. Vierte la preparación en la licuadora, agrega los chiles chipotle, ½ taza de refresco de naranja y licúa.
Mientras tanto, pica finamente la cebolla, el jitomate, el chile y el cilantro. Finalmente, mezcla la salsa que acabas de licuar con estas verduras y sirve cada cocktel en un vaso grande con camarones y nuestra salsa recién preparada. Decora con aguacate, ponle sus galletitas o tostadas a un lado y un limoncito para exprimirle antes de comerlo.
Estoy segura que esta receta será un verdadero éxito en tu familia. Recuerda que siempre puedes hacerlo más o menos picante, dependiendo de las cantidades de chile que decidas usar en la salsa. ¡Buen provecho!