Recetario

Mi receta de empanadas de atún para Cuaresma

Las recetas con pescado son muy útiles en tiempos de Cuaresma. Por eso te comparto una de mis favoritas: empanadas de atún –también conocidas como empanadas de vigilia.

Las cantidades que te pongo son para preparar entre 15 y 20 empanadas, depende de qué tan rellenas las quieras. Vamos por partes.

Para la masa

Esta masa casera es fácil de preparar. Solo necesitas:

3 tazas de harina de trigo
½ cucharadita de sal
1 huevo
170 g de mantequilla sin sal
½ taza de crema

En un recipiente grande, echa la harina y la sal y comienza a mezclar con las manos. Añade la mantequilla y el huevo y mezcla bien, hasta que todos los ingredientes estén incorporados. Poco a poco, añade la crema para humectar la masa. Solo echa la cantidad necesaria para crear una masa suave. Cuando esté lista, te sugiero refrigerarla un rato para que agarre consistencia.

Para el relleno

¡El secreto es un buen relleno! Esto es lo que necesitas:

2 cucharadas de aceite
2 pimientos cortados en trozos pequeños, puede ser uno rojo y uno verde
3 latas de atún (unos 425 gramos)
3 dientes de ajo machacados
1 cebolla cortada en trocitos
½ taza de aceitunas, cortadas en rodajas
1 cucharada de pimentón molido o paprika
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada de jugo de limón
Sal y pimienta

Pon a calentar el aceite en un sartén a fuego medio. Agrega la cebolla, los pimientos, el ajo y el pimentón y cocina durante 10 minutos o hasta que empiecen a dorarse. Añade el atún, revuelve y cocina durante otros 5 minutos. Echa al sartén el orégano, las aceitunas y el jugo de limón y mezcla bien. Añade sal y pimienta al gusto. Retira del fuego y deja enfriar.

¡A hornear!

Haz dos pelotas con tu masa y aplana con un rodillo o una máquina para hacer tortillas para que te queden dos láminas. Utiliza un molde redondo, una taza o un plato hondo pequeño para cortar los discos de masa que necesitas para las empanadas. Bate el huevo en un recipiente. Ahora estás lista para hornear.

Precalienta el horno a 200 ℃. Coloca una cucharada grande del relleno en cada uno de los discos de masa. Dobla los discos a la mitad y sella las orillas apachurrando con un tenedor. Pinta las empanadas con el huevo batido, puedes usar una brocha de repostería. Hornea durante 20 minutos o hasta que se vean doraditas. ¡A disfrutar!

Con esta receta de empanadas de atún, la Cuaresma te va a saber a gloria, ¡a ti y a los tuyos! Si tienes algún tip adicional para servirlas o una salsa que les quede bien, cuéntanos aquí en los comentarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar