Botanas y guarniciones en forma de árbol de Navidad, ¡hazlas en un ratito!
Estás planeando el menú para la cena de Navidad, vas a intentar algo nuevo y algunos platillos clásicos. Ya tienes pensado hasta el postre. De repente, caes en la cuenta de que falta algo, algo que es indispensable: ¡las botanas!
No te preocupes, no tienes que pasar otro largo rato pensando en qué servir antes de la cena. Tengo algunas ideas de botanas y guarniciones deliciosas que puedes hacer en un ratito y, además de todo, llevan un toque encantador: ¡tienen la forma de un árbol de Navidad!
Tapas españolas
Prepara una tortilla española. Si no sabes cómo hacerla, aquí tienes una receta. Corta una baguette en rebanadas. En cada una, añade una capa de: pimiento verde, tortilla española, pimiento rojo, queso y una aceituna. Usa un palito de brocheta para mantenerlo todo unido. Cuida que cada capa sea más angosta que la anterior, para que dé la ilusión del arbolito de Navidad. ¡Listo! A tus invitados se les va a hacer agua la boca al verlas.
Puré de calabaza
Pon a saltear la pulpa de una calabaza de castilla en aceite por 5 minutos. Añade un poco de jengibre rallado, un poquito de comino en polvo, sal y pimienta. Revuelve y cocina otros dos minutos. Cubre con agua y, cuando hierva, baja el fuego y deja cocinando durante 20 minutos. Vierte en una licuadora junto con un paquete de queso crema y un chorro generoso de aceite de oliva. Licúa hasta que todo esté perfectamente bien mezclado. Regresa al sartén para una última calentada. Al servir, dibuja con crema un arbolito de Navidad y acompaña con rebanadas de pan para chopear. ¡Listo!
Mini sándwiches
Para este aperitivo, necesitarás moldes en forma de pino. Corta rebanadas de pan blanco con tu molde y, cuando tengas los trocitos en forma de árbol, coloca capas de: queso crema, pimiento morrón, queso en rebanadas y rodajas de pepino. Puedes agregar trocitos muy pequeños de pimiento rojo para que hagan las veces de esferas. ¡Deliciosos!
Éste es el de la emergencia, cuando de plano no quieres dedicarle mucho tiempo a esto. Hierve un poco de brócoli, añade sal, acomoda con la forma del pino y decora con tomates cherry, como si fueran las esferas.
Ya sea que las sirvas para picar antes de la cena o como guarniciones para los platillos principales, estas botanas navideñas serán tu salvación. ¿Cuál vas a intentar esta vez?