Tips y trucos para lograr la pasta perfecta (y para conservarla)
Hacer pasta puede parecer sencillo pero, si tienes un poco de experiencia en ello, seguramente sabes que es todo un arte. Al menos, si quieres que la pasta quede deliciosa y en su punto.
¿Cómo lograr la pasta perfecta? Ahí te van algunos tips y trucos para hacer y conservar tu pasta. ¡Conviértete en una experta en el tema!
La salsa va primero
Antes de siquiera empezar con la pasta, tu salsa debe de estar lista. Esto es porque la pasta no debe quedarse mucho tiempo reposando a temperatura ambiente. Haz la salsa y, cuando esté lista, consérvala caliente mientras preparas tu pasta.
Evita el aceite
Hay dos razones por las que no debes ponerle aceite al agua mientras cocinas tu pasta (o a la pasta cuando ya está cocida). La primera es que vas a provocar que la salsa se resbale de tu pasta y la segunda es que tu pasta te va a quedar grasosa.
Proporciones correctas
Las proporciones son súper importantes a la hora de hacer pasta. Ahí te van las tres básicas que te recomiendo cuidar: por cada 250 gramos de pasta, usa tres litros de agua y una cucharada de sal.
Agua hirviendo
El agua siempre, siempre, siempre tiene que estar hirviendo a borbotones cuando añadas la pasta. Si no es así, la pasta puede quedar aguada o apelmazada.
Checa las instrucciones
Revisa bien las instrucciones que vienen en el paquete de tu pasta para saber cuánto tiempo debe estar en el agua hirviendo. Lo digo porque cada pasta es diferente y no hay un consejo universal de cuánto tiempo dejarla cocinando (normalmente está entre 7 a 10 minutos).
Corta cocción
Pasado el tiempo de cocción, drena la mayor parte del agua de la pasta pero deja un poquito, para que no se seque del todo. Échale un chorro más de agua fría para cortar cocción.
Agua de pasta
Al drenar la pasta, guarda un poco del “agua de pasta” y échasela a la salsa. Ayudará a que la pasta no se pegue y le dará más sabor y textura a tu salsa.
¿Cómo guardar la pasta?
Si está cocida, guarda la pasta en el refrigerador, en tuppers de vidrio perfectamente sellados. Si está cruda, guárdala en un frasco de vidrio con un puñado de sal y tres hojas de laurel fresco.
Usa estos tips y trucos para lograr la pasta perfecta y volverte una mejor cocinera. ¡Luego nos presumes tus creaciones!