Cuídate

Cómo prevenir el cáncer de mama: datos y consejos

El cáncer de mama afecta a cientos de miles de mujeres en México y a millones en el mundo. Por eso, es muy importante que estemos familiarizadas con las características de este padecimiento y que nos mantengamos bien informadas acerca de cómo prevenirlo.

Si quieres saber más acerca de esta condición y qué puedes hacer para reducir el riesgo de tenerla, sigue leyendo. 

Datos acerca del cáncer de mama en México

  • Es la principal causa de muerte en mujeres en edad laboral. 
  • Cada día fallecen entre 10 y 12 mujeres en el país por cáncer de mama.
  • La edad más común para padecerlo es 58 años, pero cada vez se le diagnostica más a mujeres de entre 35 y 45 años. 
  • En años recientes, ha habido una tendencia a la alza en casos de cáncer de mama.

¿Hay algo que podamos hacer para prevenir este tipo de cáncer? Afortunadamente, hay mucho que se puede hacer. Sigue estos consejos y cuida tu salud.

Examínate

Tócate los senos frecuentemente. Siéntelos para verificar que no haya bolas, protuberancias o rugosidades. Te recomiendo hacerlo también frente a un espejo. Aquí te enseño a hacer una autoexploración completa.

Bajar de peso

El sobrepeso y la obesidad facilitan el desarrollo de esta enfermedad, gracias a que el exceso de tejido grasoso tiene una función metabólica y hormonal que es propicia para la formación del cáncer. 

Cambiar alimentación

Los vegetales crudos son excelentes para prevenir e incluso tratar todo tipo de cáncer. Además, hay algunos alimentos que son especialmente buenos para prevenir el cáncer de mama, como el brócoli, la cúrcuma, la manzana, el yogur o los frutos secos. Asegúrate e incluirlos en tu dieta. 

Adiós a los vicios

El consumo de cigarro y alcohol aumentan considerablemente el riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que es mejor que te olvides para siempre de estos hábitos, si es que los tienes. 

Asiste al médico

Es importante que estés al día con tus estudios. Acude al médico y, si tienes más de 40 años, hazte la mastografía una vez al año. 

Estos son solo algunos consejos para prevenir el cáncer de mama. Comparte la información con tus familiares y conocidas para contribuir a que más mujeres estén conscientes de los riesgos y la manera de reducirlos. 

También te puede interesar:    

¿Qué es el cáncer de mama y cuáles son sus síntomas?

¿Cada cuánto hay que ir al doctor? ¡Aquí te explico!

5 beneficios de incluir vegetales verdes en tu dieta


¡Califica esta nota!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 1 votos
Loading...
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar