Celebrando en Casa

Día de Muertos en casa: ¿cómo hacer una celebración inolvidable?

A veces, el Día de Muertos solo se puede celebrar en casa. Si esa es tu situación, te diré cómo hacer una celebración inolvidable. 

Aprovecha que, dentro de casa, pueden cocinar, jugar y platicar. Aquí tienes algunos tips para celebrar el Día de Muertos en casa y en familia. 

Preparen un altar de muertos

El altar u ofrenda de muertos es la tradición más importante de este festejo. Nuestros difuntos, se supone, regresan para disfrutar de sus alimentos favoritos y darse una vuelta por el mundo de los vivos.  

Preparar un altar en familia es una de las experiencias más bonitas que puedes vivir en esta temporada del año. Lo puedes hacer tan sencillo o completo como tú quieras, solo recuerda que los elementos principales son: retratos de los difuntos, flores y velas encendidas. Se puede hacer desde unos días antes y, el mero día, solo agregar sus alimentos favoritos. 

También pueden añadir papel picado, calaveritas de azúcar, copal o cualquier otra cosa para adornar o mejorarlo. Repártanse las tareas y disfruten este momento especial. 

Hagan pan de muerto

Otra gran tradición que a todos nos encanta. Puedes comprar un pan de muerto, cierto, pero imagínate hacerlo con tus hijos. 

Si no sabes cómo, aquí te dejo mi receta. Verás que el pan de muerto casero sabe mucho más rico. Y si, además, lo acompañan con un chocolatito caliente, ¡olvídate! 

Escriban calaveritas

Las calaveritas son poemas cortos en rima, que relatan la supuesta muerte de alguien. En las líneas de una calaverita, se describen ciertos rasgos o características del personaje al cual va dedicada. Al final, se explica cómo es que esos rasgos ocasionaron la muerte del susodicho. 

Este juego es divertido porque revela lo que se piensa acerca de cada miembro de la familia y también le saca el lado creativo a todos, ya que deben hacer un poema ingenioso, con cadencia y en rima. 

Recuerden a los suyos

Tómense un momento de la noche para recordar a los que ya no están. La esencia de esta celebración es la idea de que aquellos que se fueron, no lo hicieron del todo, y que hay una parte de ellos que nos acompañará siempre. 

Platiquen de las anécdotas, de lo que hacían y les gustaba en vida. Esa es la mejor manera de mantenerlos siempre vivos en sus recuerdos. 

No hay duda de que se puede festejar el Día de Muertos en casa y pasar un tiempo inolvidable en familia. ¡Inténtalo!

También te puede interesar:

Pinta tus propias calaveritas de Día de Muertos

Cómo maquillar a los niños para el Día de Muertos

Mini altar de muertos: comparte la tradición con tus hijos

 


¡Califica esta nota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Publicaciones relacionadas