CreandoHogar

Paso a paso: haz tu propia composta en casa

Hacer tu propia composta tiene muchos beneficios. Aprovechas mejor los desechos, siempre tienes abono para tus plantas y puedes usarla para hacer un huerto urbano. ¿Alguna vez has considerado hacerla?

La verdad es que es súper sencillo y puedes hacerla con materiales muy comunes. Aquí te digo, paso a paso, cómo hacer tu propia composta en casa.

Materiales

  • 1 huacal de madera chico
  • 1 lámina de cartón (del tamaño de la base del huacal)
  • Papel de estraza
  • Cúter
  • Hojas secas
  • Tierra
  • Palo de madera
  • Residuos orgánico

Paso 1: preparar el huacal

Coloca el cartón en el fondo de tu huacal, para que se convierta en el “piso”. Cubre todo el huacal por dentro con el papel de estraza. Con el cúter, haz pequeños orificios que atraviesen tanto el papel como el cartón. 

Paso 2: rellenar el huacal

Coloca hojas secas dentro del huacal hasta cubrir con una capa gruesa toda la superficie. Ahora, cubre con otra capa gruesa de tierra y aplana con tu mano. Con el palo de madera, haz pequeños hoyitos en la tierra para que tu composta pueda respirar. Echa tus residuos orgánicos del día al huacal, cubre con otra capa de tierra y riega con un poco de agua. Tapa bien con el papel de estraza para que no le entre luz. 

Paso 3: mantenimiento

Cada dos días, hay que volver a regar la composta y verificar que se mantenga húmeda. ¡Listo!

Qué sí echar y qué no a la composta

Ojo, no se trata de echar cualquier desecho o sobras de comida en tu composta. Para ser claros, lo único que debe ir ahí son residuos orgánicos como: cáscaras y restos de frutas y verduras crudas, restos de café, cáscaras de huevo, ramas pequeñas y restos de plantas, cartón y servilletas en trozos pequeños. 

¿Qué es lo que no debe ir en tu composta? No le vayas a echar restos de alimentos cocinados ni carne, animales muertos, detergentes, residuos de medicamento, tabaco, aglomerados de madera o cualquier material que no sea biodegradable. 

Con esta guía para hacer tu composta en casa, no te costará ningún trabajo comenzar a reutilizar tus desechos y convertirlos en algo útil. ¡Anímate!

También te puede interesar:    

Cómo hacer macetitas con latas recicladas

Cómo hacer un recipiente para utensilios de cocina con materiales reciclados

7 cosas que puedes aprender a hacer en línea desde tu casa


¡Califica esta nota!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 45 votos
Loading...
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar