5 consejos para manejar la cuesta de enero
La temporada decembrina es una de las favoritas por todo lo que representa: desde pasar tiempo con la familia y los amigos hasta comer rico e intercambiar regalos. Solo que cuando estas fechas pasan, el aumento de precios, las vacaciones y los gastos se reflejan en tu bolsillo. Si estás en esta situación, checa estos consejos para manejar la cuesta de enero.
Primero calcula tu deuda
Toma unos minutos para revisar todos esos gastos que debes cubrir. Aquí debes considerar los meses sin intereses o si pediste dinero prestado a algún familiar. Con esto tendrás un panorama de lo que debes pagar y cómo. Además, puedes planear un presupuesto.
Dale prioridad a lo que genere intereses
Si se saben utilizar, las tarjetas de crédito son un excelente instrumento financiero. Pero si se incumple con los pagos, los intereses pueden ser muy altos y disparar la deuda. Por eso, se recomienda darle prioridad a aquellos pagos que involucren tasas muy altas.
No te olvides de tus otros gastos
Existen gastos mensuales que no debes perder de vista: la despensa, los servicios, las colegiaturas, el transporte, entre otros. Estos son tus gastos fijos y no debes descuidarlos, de otra forma te podrán suspender. Este también es el momento para identificar gastos innecesarios y que puedes recortar.
Evita más gastos innecesarios
Durante esta época hay muchos descuentos por parte de las tiendas y la tentación puede ser grande. Lo más recomendable es evitar contraer más deudas que se sumarán a las anteriores. De ser posible, durante estos meses realiza todos tus pagos con tarjeta de débito, efectivo o cheque.
Celebra tu progreso
Tener un tablero donde puedas ver cómo evoluciona tu deuda es otra cosa que se recomienda. De esta manera podrás visualizar el progreso que realizas con tus pagos y mantener una motivación a la vista.
También te puede interesar:
Tutorial: cómo hacer tortillas de harina en casa