Aprende MásMás

Por qué comemos uvas en Año Nuevo (y cómo servirlas)

Las uvas de Año Nuevo son toda una tradición. Cada año, después de la cena, cuando el reloj marca la medianoche, todos nos apresuramos para comernos las doce uvas en los siguientes segundos. ¿Te has preguntado de dónde viene esta costumbre?

Te contamos por qué comemos uvas en Año Nuevo y también algunos tips para servirlas de una manera especial y alegrar la velada de los comensales. 

La historia de las uvas en Año Nuevo

Aunque el origen específico de esta tradición es disputado, lo cierto es que proviene de España y data del siglo XIX. 

La versión más aceptada es la que cuenta que los dueños de un viñedo en Alicante tuvieron la maravillosa idea de promover que, durante las campanadas que anunciaban el Año Nuevo a la medianoche, la gente comiera doce uvas (una por cada campanada). 

El significado que se creó para esta tradición es que comer las uvas ayudaría a tener suerte y prosperidad durante el año entrante. En algunas zonas, incluso, se manejó la versión de que hacerlo ayudaría a ahuyentar brujas y energías malvadas (¡algunas personas aún lo creen!). 

Los dueños de aquel viñedo querían vender más uvas y la estrategia les funcionó. Jamás pensaron que su idea viajaría por el mundo y echaría raíces en las tradiciones de todo el mundo de habla hispana. 

Actualmente, seguimos comiendo las uvas a las doce en punto, pero cada quien le da el significado que quiere. Hay quien piensa en cada uva como un deseo que quiere que se cumpla en el próximo año; para otros, las uvas representan los propósitos, uno por cada mes del Año Nuevo. 

Tips para servir las uvas

Ahí te va una idea para servir tus uvas en Año Nuevo. Consigue bolsitas de plástico de cono y mete doce uvas en cada una. Luego, utiliza un limpiapipas para amarrar un adorno navideño a la parte superior de las bolsas, puede ser un muérdago o unas nochebuenas. 

Acomoda estos bonitos adornos en los platos, junto a las copas de sidra o vino espumoso. ¡Listo! Con un pequeño detalle, creaste toda una experiencia para los asistentes a la cena. 

Ahora que sabes de dónde viene la tradición de las uvas de Año Nuevo, compártela con tus seres queridos y dale el significado que más te guste. ¡Feliz año!

También te puede interesar:

Cómo cumplir los propósitos de año nuevo y no quedarte en el intento

Tips de maquillaje para Navidad y Año Nuevo

Rituales para recibir el Año Nuevo


¡Califica esta nota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Publicaciones relacionadas

Cerrar