Aprende MásDiviértete

Los juguetes a través del tiempo: del balero a los drones

Los juguetes siempre han estado ahí, porque jugar es una parte natural de la vida. ¿Alguna vez te has preguntado cómo eran los juguetes en el pasado? 

En el mes del juguete, quisimos hacer un recuento de cómo han cambiado los juguetes a través del tiempo. De las primeras versiones del balero hasta los drones más modernos, ¡siempre nos ha gustado jugar!

Breve historia de los juguetes

Los juguetes más antiguos eran muy básicos. Casi todos eran esculturas de barro, piedra y madera, con la forma de animales o personas. Con el paso del tiempo, estos juguetes se hicieron más detallados y sofisticados. 

Los juguetes a través del tiempo: del balero a los drones

Los niños de civilizaciones como la Antigua Grecia y Roma, jugaban con muñecas, figuras de soldados, yoyos y canicas. Las vejigas de cerdo infladas se usaban como pelotas. Aparecieron también los primeros juguetes con ruedas. Mientras tanto, en Asia, inventaban el papalote y los primeros juegos de mesa. 

En la Edad Media, algunos de los juguetes más populares eran las espadas de madera, los arcos y flechas, las muñecas de tela, estambre o madera, los juegos de té. Al otro lado del mundo, los niños de las civilizaciones prehispánicas jugaban con animales de barro y cerámica sobre ruedas, los primeros baleros que existieron, pequeños molcajetes y algunos juegos de mesa con semillas y piedras. 

Los juguetes a través del tiempo: del balero a los drones

La era de la Revolución Industrial, en los 1700, trajo un gran cambio al mundo de los juguetes. Ahora, estos podían ser producidos en masa y viajar por todo el planeta para ser vendidos. Aparecen los primeros rompecabezas. Algunos juguetes populares son los aros de hula-hula y las marionetas. Nacen los juguetes con ilusiones ópticas como el caleidoscopio y el zoótropo, un carrusel que creaba el efecto de animación. 

Los trenecitos fueron muy populares en los 1800. ¡Algunos tenían motores reales! Muchos juegos mecánicos se pusieron de moda. Aquí surgieron los primeros juguetes de cuerda, que causaban sensación porque podían moverse solos. También se inventó la bicicleta. Las casitas de muñecas fueron un éxito entre las niñas. 

El siglo XX fue el de la explosión en variedad e innovación. La plastilina fue un invento revolucionario. En los años cincuenta salieron los primeros bloques para construir. Las figuras de acción llegaron en los sesenta. Juegos de laboratorio, sets de cocinas, equipo médico para jugar al doctor, autos de control remoto, ¡la lista sigue! 

Los juguetes a través del tiempo: del balero a los drones

Las consolas de videojuegos son el juguete más popular entre los chicos del siglo XXI. En años recientes, han surgido juguetes muy sofisticados como los drones y los robots, algunos incluso pueden ser armados y programados por los propios niños. A pesar de esto, las muñecas, carritos, balones y juegos de mesa siguen siendo algunos de los juguetes preferidos por los niños. 

Datos impresionantes de los juguetes

  • Todas las civilizaciones alrededor del mundo, a lo largo de toda la historia, fabricaron juguetes para los niños. ¡Desde los fenicios hasta nuestros días! 
  • Aunque los juguetes han cambiado mucho a través del tiempo, los niños siguen jugando con figuras de animalitos, ¡los primeros juguetes!
  • Aunque lo de hoy es el plástico, puedes saber de qué época es un juguete por el material con el cual está hecho: barro y piedra, los más antiguos; madera y tela, hace mil años; porcelana y metal, hace un par de siglos.   
  • Los juguetes tipo trompos o pirinolas son de los más antiguos que existen. Los primeros estaban hechos de frutas, nueces y semillas. 

El mes del juguete es la mejor temporada del año para comprarlos. Encuentra ese que hará que tus niños sonrían y jueguen por horas. ¡Que siga la tradición! 

También te puede interesar:

Juguetes armables, los mejores para unir a la familia

Juguetes para despertar al científico que vive en todo niño

Juguetes interactivos que encantarán a tus hijos


¡Califica esta nota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Publicaciones relacionadas