5 tips para enseñar a tus hijos buenos hábitos de estudio y organización
Todas queremos que nuestros hijos salgan bien en la escuela, aprendan todo lo que tienen que aprender y sean buenos estudiantes pero, ¿qué tanto estamos dispuestas a invertir nuestro tiempo y energía para ayudarlos a lograrlo?
Te paso estos 5 tips para enseñar a tus hijos buenos hábitos de estudio y organización. ¡Toma nota!
1. Ten un horario y respétalo
Uno de los principales métodos de las personas con un estilo de vida organizado es planear sus días mediante un horario, en el cual detallan cuánto tiempo le van a dedicar a cada una de las tareas que tienen que realizar. Diseñen un horario que pueda aplicar para la mayoría de las semanas y, lo más importante de todo, hay que cumplir con el horario. Verás cómo, después de un tiempo, la rutina y la repetición moldearán su disciplina para estudiar.
2. Enséñales a hacer un resumen
Una de las mejores habilidades que puedes enseñarle a tus hijos es la de hacer un resumen del material que estudian. Por ejemplo, si les dejaron leer 10 páginas, al terminar, pídeles que escriban una hoja en donde resuman todo lo que leyeron. Además de ejercitar su capacidad para procesar la información, crearán un hábito que les será de mucha utilidad en la prepa y la universidad.
3. Crea un espacio sagrado
El lugar en donde tus hijos estudian y hacen la tarea debe ser un espacio totalmente limpio, ordenado y bien iluminado. De preferencia, que esté casi vacío, solo con lo mínimo indispensable. Es importante que el lugar siempre se mantenga así, también lo es que ellos se acostumbren a estudiar y hacer su tarea ahí.
4. Planea el estudio
La mayoría espera a los últimos dos días para ponerse a estudiar para sus exámenes. Este método no solo afecta la calificación, sino también la cantidad de información que absorben correctamente. Es mejor idea estudiar diariamente y solo hacer un repaso en los días previos al examen.
5. Recompensa su esfuerzo
Cuando te conste que tu hijo hizo un gran esfuerzo para obtener buenos resultados, elogia y recompénsalo por eso, no tanto por sus habilidades, talento o ingenio. El esfuerzo y el trabajo duro deben de quedar asociados a los resultados en su mente, para que siempre sepa que ese es el camino para lograrlos.
Si tienes otros tips de cómo ayudar a tus hijos a estudiar, ¡cuéntanos en los comentarios!