Familia

La mejor alimentación para personas que viven con diabetes

Checa algunos consejos para una mejor alimentación para personas que viven con diabetes. Un tratamiento óptimo que suele ir acompañado de insulina.

Para entendernos mejor, lo primero es conocer lo que significan las palabras claves:

La alimentación es una actividad que implica distintas cosas, como la selección de alimentos, su preparación y su ingesta, por lo mismo, es un acto voluntario. Por el contrario, la nutrición sucede a nivel celular. 

Este es un proceso mediante el cual el organismo asimila los alimentos y líquidos necesarios para el crecimiento y el mantenimiento de las funciones vitales. Una buena nutrición depende de tener una buena alimentación y es un acto involuntario.

¿Qué tiene que ver esto con la insulina?

La insulina es una hormona que produce el páncreas y pasa a la sangre cuando comemos hidratos de carbono. Una de sus funciones es ayudar a que la glucosa de la sangre entre en las células del hígado, tejido graso y músculo. Su ausencia o falta de acción genera una enfermedad llamada diabetes.

¿Qué características debe tener la alimentación para personas que viven con diabetes?

Las personas con diabetes deben cuidar estos aspectos en su dieta diaria. Su alimentación debe ser:

 

  • Equilibrada. Mantener una proporción adecuada entre las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.
  • Suficiente y adecuada. Que cumpla con las necesidades de energía y nutrientes en cada etapa de la vida.
  • Completa. Que tenga todos los nutrientes y grupos de alimentos.
  • Variada. Que tenga diferentes alimentos de cada grupo.
  • Inocua. Que no implica riesgos para la salud.

Ojo a los hidratos de carbono

Los alimentos se pueden dividir en tres macronutrientes principales: las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Encuentras:

  • Proteínas: en la carne, el pollo, el pescado, los mariscos, los quesos y el huevo.
  • Grasas: en el aguacate, los aceites, la mantequilla, la manteca, las almendras, las nueces.
  • Los hidratos de carbono: en las harinas, los cereales, el arroz, los panes, la tortilla, las frutas, las leguminosas, el azúcar, la miel, la leche, el yogurt.

Los hidratos de carbono requieren de insulina para que el metabolismo los procese, por ese motivo, suelen ser los alimentos responsables de que se eleve la glucosa en la sangre de las personas que viven con diabetes. 

Se debe aprender a limitarlos, pero no están prohibidos. Mantener una buena alimentación y una actividad física con regularidad, son dos aspectos elementales para tener un peso adecuado, lo cual es vital para prevenir y controlar la diabetes.

¿Cómo ayuda la insulina?

Un buen tratamiento con insulina debe estar acompañado de una técnica de aplicación correcta, una alimentación consciente y el automonitoreo de glucosa responsable.

Existen diferentes tipos de insulina: ultrarápida, regular, intermedia y de acción prolongada. La principal diferencia entre ellas son sus muy variados tiempos de acción.

 

  • Ultrarápida: inicia su acción en 5 a 15 minutos y alcanza su acción máxima de 30 a 120 minutos. Dura de 4 a 6 horas.
  • Regular: inicia su acción en 30 a 60 minutos y alcanza su acción máxima de 2 a 4 horas. Dura de 4 a 6 horas.
  • Intermedia: inicia su acción en 1 a 2 horas y alcanza su acción máxima de 4 a 8 horas. Dura de 10 a 14 horas.
  • Acción prolongada: inicia su acción en 12 horas y dura 24 horas.

Además de las insulinas mencionadas, existen mezclas de insulinas ya combinadas entre sí. Debido a que existen tantas variantes, el tratamiento debe ser individualizado, cada persona requiere diferente tipo de insulina y el médico la debe ir ajustando de acuerdo a los resultados del automonitoreo de glucosa.

Es importante dejar de lado los mitos que rodean a la insulina. El verdadero problema es iniciar con ella demasiado tarde… cuando ya hay complicaciones que podrían y deberían haberse prevenido. Por supuesto, recetar insulina para ayudar a controlar la diabetes requiere del conocimiento y la experiencia de un médico.

“En la diabetes, la falta de educación es tan grave como la falta de insulina”.

—Dr.  Marco Villalvazo

Dentro de Medimart, podrás encontrar opciones para mantener tu tratamiento de diabetes disponibles en nuestras farmacias y en Despensa a tu casa.* 

 

*Presentaciones disponibles Medimart:

 

También lee: 

Las claves para el tratamiento de la diabetes

Los costos de la diabetes

Snacks saludables para una persona con diabetes

Doña Lucha

Publicaciones relacionadas