Siéntete bien

¿Qué es el cáncer de mama y cuáles son sus síntomas?

El cáncer de mama es el más común en las mujeres, principalmente en las que son mayores de 50 años. ¿Sabes qué es y cuáles son sus síntomas?

Aquí te lo explico todo, para que sepas cómo prevenirlo y detectarlo a tiempo.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad que aparece cuando las células de los senos se multiplican sin control. Hay distintos tipos, dependiendo del lugar del seno en donde esté sucediendo esta reproducción de células.

Los tipos más comunes de cáncer de mama son: el carcinoma ductal, cuando las células cancerosas se multiplican por fuera de los tubos que llevan la leche materna hacia el pezón; el carcinoma lobulillar, cuando salen de las glándulas que producen la leche y se esparcen a otros tejidos cercanos.

Cuando no se detecta a tiempo, puede suceder una metástasis, que significa que el cáncer avanza y comienza a afectar a otros órganos y tejidos más allá de los senos. Por eso es importante que conozcas los síntomas y aprendas a detectarlos.

Síntomas del cáncer de mama

El síntoma que todas hemos escuchado alguna vez es una bolita o pequeño tumor. Estas bolitas suelen ser duras, con bordes irregulares y, por lo general, no duelen. Sin embargo, hay otros síntomas que debes tomar en cuenta.

Si no estás amamantando y observas que los pezones sacan cualquier tipo de líquido, acude al doctor. Un síntoma del cáncer de mama son las secreciones, que pueden ser amarillentas, transparentes, blancas o sangrado. Hablando del pezón, si notas cualquier cambio, como un hundimiento, también es motivo para ir al doctor.

Debes estar alerta también a cualquier hinchazón, irritación o enrojecimiento en cualquier parte de los senos. Dolor, cambios de tamaño o en la forma de los senos, también podrían ser síntomas.

Finalmente, checa también las axilas, a veces aparecen bultos o inflamaciones que pueden ser pistas de un cáncer de mama.

El mejor consejo que te puedo dar es: autoexplórate, al menos una vez el mes, mírate al espejo con las manos en la cabeza y en las caderas, tócate parada, sentada y acostada. Aquí te doy más detalles de cómo hacer la autoexploración. Sobre todo, ¡hazte chequeos médicos cada año!

Si detectas a tiempo el cáncer, tienes muchas más posibilidades de eliminarlo de tu cuerpo. Así que abusada con este tema que es bien importante, tu vida depende de ello.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar