Chocolates, atoles y otras bebidas para disfrutar el invierno
En época de frío, no hay nada más rico que sentarse con una cobija encima y ver una película con una deliciosa bebida caliente en la mano. Del chocolate al café de olla, en México sabemos prepararlas muy bien.
Estas son algunas de las bebidas calientes para disfrutar en el invierno que puedes preparar en casa. ¡Todas se antojan!
Chocolate caliente
Por tradición, esta es la bebida caliente favorita en los hogares mexicanos. Tan sencilla de preparar como diluir tabletas de chocolate de mesa en agua o leche caliente, es la compañía perfecta para un trozo de pan de muerto o una rebanada de rosca de reyes. Hay a quien le gusta hacerlo con canela y otras especias, ahí sí es a gusto de cada quien.
Tip: agita con un molinillo, batidora o licuadora para hacer el chocolate más espumoso. ¡Queda riquísimo!
Atole
Esta exquisita bebida tiene su origen en la época prehispánica, cuando nuestros antepasados preparaban una mezcla de maíz, agua, miel y chiles. El atole actual se hace con harina de arroz y, más comúnmente con fécula de maíz. Se añade agua o leche y alguna fruta para darle sabor.
Champurrado
Parecido al atole por ser muy espeso, el champurrado está hecho con masa de maíz, chocolate oscuro y canela. Como el atole, se puede hacer con agua o leche y se endulza con azúcar o piloncillo.
Ponche
En las fiestas decembrinas, no puede faltar el reconfortante ponche de frutas. Se prepara al hervir frutas como tejocotes, guayabas y manzanas con ingredientes como canela, caña de azúcar y piloncillo. Se sirve humeante y la versión adulta lleva un piquete de ron o brandy.
Aquí tienes mi propia receta de ponche de frutas, no es por nada pero queda riquísimo.
Café de olla
Se dice que esta deliciosa bebida surgió en la época de la Revolución Mexicana, cuando se preparaba para reanimar a los combatientes después de una dura batalla. Se trata de un café preparado con piloncillo, canela y otras especias.
¿Cuál se te antoja más? Si de bebidas calientes se trata, en México nos pintamos solos y tenemos para elegir.