¡A cocinar!Fáciles y rápidas

Cómo hacer tlacoyitos caseros

Los tlacoyos son el antojito mexicano ancestral, por excelencia. Normalmente, estas delicias se pueden disfrutar en los puestos y mercados del centro del país, pero ¿sabías que prepararlos en casa es súper fácil?

Te cuento cómo hacer tlacoyitos caseros con pocos ingredientes, esta receta es infalible y dejará contentos y satisfechos a todos los comensales.

Ingredientes

  • 2 tazas de masa de harina de maíz nixtamalizado
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de frijoles refritos (puede ser habas o requesón)
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de aceite (o manteca de cerdo)
  • 2 láminas de plástico transparente
  • Crema y queso fresco al gusto
  • Salsa picante

Preparación

Hidrata la masa con el agua, poco a poco, hasta lograr una masa muy suave (es posible que no necesites usar toda el agua). Agrega también la sal en este proceso.

Forma bolas de masa del tamaño de una pelota de tenis. Ponlas entre las dos láminas de plástico y aplánalas hasta que tengan la forma de una tortilla. Pon dos cucharadas de frijoles refritos, habas o requesón en el centro y envuelve la masa para formar una media luna, como si fuera una empanada. Con las dos manos, presiona con movimientos suaves el tlacoyo para formar las puntas alargadas, te quedará como unas especie de tamal. El paso final es volver a aplanarlo, suavemente para que no se salga el relleno. Repite este proceso para cada tlacoyo hasta que se termine la masa. 

Ahora, engrasa un comal  con el aceite o manteca de cerdo y pon a calentar los tlacoyos, hasta que estén bien doraditos por ambos lados. 

Para servirlos, cúbrelos con crema, queso y una buena salsa picante. Como tip adicional, unos ricos nopales asados o un guiso de papas con chorizo pueden ser el toque final perfecto, ¡inténtalo!

Con estos ricos tlacoyos caseros, podrás darle a la familia la experiencia de un delicioso desayuno en el mercado, ¡sin salir de casa!


¡Califica esta nota!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 20 votos
Loading...
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar