¿Pozole sin carne? Descubre esta exquisita versión vegetariana
El pozole es un exquisito y muy querido platillo mexicano. Es sinónimo de comidas familiares, calor de hogar y orgullo nacional. Tal vez haya quien piense que hacer uno sin carne es pecado, pero tengo una receta que te demostrará que es posible hacerlo y queda riquísimo.
Aprende a hacer este pozole vegetariano con champiñones y descubre una exquisita versión de este clásico mexicano.
Ingredientes
- 400 gramos de maíz pozolero
- 225 gramos de champiñones blancos
- 3 chiles guajillo secos
- 1 chile ancho
- 1 cucharada de comino en polvo
- 2 dientes de ajo
- ¼ de cebolla blanca
- Sal y pimienta al gusto
- Rábanos, lechuga, orégano, chile y limones al gusto
- Tostadas de maíz
- 10 tazas de agua
Preparación
Antes de hacer tu pozole, necesitas cocinar tu maíz. Lo primero que hay que hacer es lavarlo muy bien. Luego, ponlo a hervir hasta que reviente y esté suave. Retira del fuego, cuela y reserva.
Ahora sí: pon a hervir dos tazas de agua en una olla. Desvena los chiles y quítales el rabo. Échalos al agua hirviendo y déjalos cocinándose durante 5 minutos. Luego, deja reposar por otros 10 minutos y licúa junto con el ajo, el comino, la cebolla, la sal y la pimienta.
Pon a calentar las 8 tazas de agua restantes en una olla grande. Añade la mezcla recién licuada y el maíz pozolero cocido. Cuando hierva, tapa y cocina a fuego medio durante unos 20 minutos. Mientras, limpia y rebana los champiñones. Échalos a la olla y deja que se cocinen hasta que estén suaves.
Sirve con tostaditas y guarniciones de lechuga, rábano, chile y limones al gusto.
Verás que esta receta de pozole vegetariano es un éxito en casa. Si tienes invitados en tiempos de Cuaresma, este es el platillo perfecto para lucirte con ellos. ¿Te animas a intentar preparar esta versión alternativa del pozole?