Cuídate

Cáncer de mama y tu edad, ¿cuál es la relación?

Aunque no es el único factor de riesgo a considerar, la edad puede jugar un papel muy importante en un diagnóstico de cáncer. ¿Sabes cuáles son las edades de mayor y menor riesgo de tener cáncer de mama? 

Cómo mujer, es muy importante que estés bien informada acerca de esta condición. Checa estos interesantes datos que te ayudarán a entender la relación entre el cáncer de mamá y la edad. 

De 20 a 29 años

En estos diez años, la probabilidad de un diagnóstico es muy baja. Lo cierto es que, aún así, es posible que aparezcan quistes y tumores benignos, por lo que es importante hacer autoexploración de los senos y acudir al mastólogo en caso de detectar alguna irregularidad. 

De 30 a 39 años

Pará que te des una idea, una de cada 227 mujeres en este grupo de edad desarrollan cáncer de mama. Los doctores recomiendan comenzar a hacerse las mastografías anuales entre los 35 y los 40 años de edad. 

Aunque las probabilidades de un diagnóstico siguen siendo bajas, es indispensable estar alerta y tomar medidas para prevenir

De 40 a 49 años

Una de cada 68 mujeres en este grupo de edad está en riesgo de tener cáncer de mama. Alrededor del 18% del total de diagnósticos se dan en mujeres de estas edades, una cantidad considerable. 

Las mujeres en sus cuarentas deben hacerse la mastografía cada año y constantemente autoexplorar sus senos. 

De 50 a 59 años

El riesgo de un diagnóstico crece considerablemente a partir de los 50 años, ya que una de cada 42 mujeres lo presenta. El 77% de los diagnósticos se dan en mujeres mayores de 50 años. 

Como con otros aspectos de tu salud, es vital que te cuides y tomes medidas de prevención si estás en este grupo. Las mastografías anuales deben continuar en esta etapa.

De 60 a 69 años

Estas son las edades con mayor riesgo de tener cáncer de mama. Una de cada 28 mujeres en este grupo lo desarrolla, es decir, el 3.5 %. 

Es indispensable cuidar la alimentación, acudir al médico regularmente y realizar autoexploraciones diarias. 

De 70 años en adelante 

A partir de los 70 años, el riesgo de desarrollar cáncer de mama se reduce considerablemente. Esto no quita que haya que seguir revisándonos y acudiendo al médico. 

 

¿Ya ubicaste tu grupo de edad y lo que puedes hacer para prevenir el cáncer de mama? Comparte estos datos con tus amigas y conocidas para generar conciencia acerca de este tema tan importante. 

Fuente: breastcancer.org  

También te puede interesar 

¿Qué es el cáncer de mama y cuáles son sus síntomas?

¿Cada cuánto hay que ir al doctor? ¡Aquí te explico! 

5 beneficios de incluir vegetales verdes en tu dieta


¡Califica esta nota!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 2 votos
Loading...
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar