Corazón Mexicano

Ricos dulces tradicionales para dar el Grito

En México somos bien dulceros. Como prueba, la gran variedad de dulces y postres tradicionales que hay en todas las regiones del país. Si estás planeando la cena del Grito de Independencia, ¡no pueden faltar!

Aquí tienes algunos de los más exquisitos dulces tradicionales de México, ideales para dar el Grito. ¡Ah! Y también te platico algunos datos curiosos de su origen. 

Alegrías

¡El dulce mexicano por excelencia! Además de ser deliciosas, las alegrías son muy nutritivas. Esto es gracias a las propiedades del amaranto, que ha sido catalogado como un “súper alimento”. 

El dato: los mexicas ofrecían una especie de alegrías a sus dioses, pero en lugar de miel, los ingredientes eran aguamiel y… ¡sangre humana! Por suerte, los españoles prohibieron esta receta.

Cocadas

Coco rayado, azúcar morena, canela, jerez, leche y yemas de huevo son los ingredientes de este rico dulce horneado. 

El dato: este dulce viene de Medina del Campo, un poblado en España, pero las monjas mexicanas añadieron la canela a la receta para darle el toque local.

Glorias

Con su clásica envoltura de papel celofán color rojo, estos dulces de leche quemada son un clásico que no puede faltar en las fiestas. 

El dato: dicen que el nombre viene de la pequeña Gloria, la nieta más querida de doña Natalia Medina, la autora de la receta. 

Tamarindos

Aunque viene del otro lado del mundo, el tamarindo se ha utilizado para fabricar algunos de los dulces más queridos por los mexicanos. Un buen ejemplo son los tarugos, que se hacen con azúcar y limón (algunos también llevan chile).

El dato: la palabra “tamarindo” es de origen árabe y quiere decir “dátil de la India”, porque fue en esa región en donde lo utilizaron como dulce por primera vez. 

Merengues

A los niños les encanta este dulce que, por su consistencia, da la sensación de deshacerse en la boca. Las duquesas, los suspiros y los gaznates son algunas variedades de merengues que no te puedes perder.

El dato: los merengues solían ser muy populares entre los niños, gracias a que los vendedores apostaban con un volado si se pagaba doble por un merengue o si se llevaba dos merengues por el precio de uno. 

Ate

De membrillo, guayaba, manzana o zapote, el ate es uno de los principales exponentes de la famosa confitería michoacana y a los mexicanos nos encanta comerlo con rebanadas de queso. 

El dato: el ate tiene su origen en el dulce de membrillo del Medio Oriente. Los árabes lo llevaron a España y los españoles lo trajeron aquí, pero las monjas dominicas de Michoacán diversificaron las frutas con las cuales se preparaba. 

Estos son solo algunos de los dulces típicos de México que pueden estar en tu mesa de postres durante la cena del 15 de septiembre. Ahora que sabes un poco más acerca de ellos, ¡seguro ya se te antojaron!

También te puede interesar:    

Postres fáciles y deliciosos con galletas Marías

Diviértete con tus niños preparando estos postres

Manzanas con mantequilla y azúcar: un postre inolvidable


¡Califica esta nota!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 3 votos
Loading...
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar