Planifica tu ida al súper ¡y olvídate de la cuesta de enero!
Todas solemos comenzar enero con un presupuesto reducido. Es normal, tomando en cuenta los gastos que hacemos en diciembre. La llamada cuesta de enero es temida por muchas, pero no tiene que ser así.
Una buena planificación de tus compras en el súper puede ayudarte a sortear estas limitaciones en el presupuesto. ¿Te gustaría saber cómo?
Te diré cómo planificar tu ida al súper para gastar menos y olvidarte de una buena vez de la cuesta de enero, en 4 sencillos pasos.
Haz una primera expedición
Ve al súper con libreta y lápiz. Observa los productos que se venden a los mismos precios por volumen. Estos son los productos que más te conviene comprar, ya que al comprar varios de ellos, obtendrás un mismo y mejor precio por unidad.
Pon atención también a los frutos y vegetales de temporada, serán los más económicos. Apunta toda esta información, la vas a necesitar más adelante.
Diseña un menú quincenal
Tomando en cuenta lo que sabes de tu primera visita al súper, diseña un menú para dos semanas. Repite algunos platillos para optimizar tus compras. Incluye ingredientes versátiles, que se puedan utilizar de diferentes maneras en varios platillos.
Mientras haces tu menú, toma en cuenta el presupuesto con el que cuentas para estas compras.
Haz tu lista definitiva
Una vez que tengas tu menú, haz una lista de todos los ingredientes que vas a necesitar para preparar cada comida en esas dos semanas. Checa cuáles de ellos ya tienes en casa. Con esta información, haz una lista de cada ingrediente que necesitas comprar y la cantidad que necesitas de cada uno. Finalmente, agrega el resto de los productos que necesitas, como los de higiene y limpieza.
Checa cómo hacer la lista del súper perfecta (y seguirla al pie de la letra). Una vez que tengas tu lista, haz cuentas, compárala con tu presupuesto y ajusta en donde creas necesario.
No compres de más
Ahora sí lo tienes todo: tu menú, tu lista y tu presupuesto. El último paso es ir al súper (u ordenar en línea) y comprar exclusivamente lo que tienes apuntado en la lista, nada más y nada menos. ¡Aquí es en donde el plan se materializa!
Con estos tips para evitar la cuesta de enero al hacer el súper, podrás iniciar el año cómodamente y sin estrés.
Si te parecieron buenos consejos, aquí tienes más tips para ahorrar cuando vas al súper.
También te puede interesar:
Cómo hacer un presupuesto mensual que te ayude a ahorrar dinero