Cuida tu bolsilloHaz que rinda

Cómo hacer un presupuesto mensual que te ayude a ahorrar dinero

¿Te ha pasado que quieres hacer un presupuesto mensual pero no sabes ni por dónde empezar? Si estás leyendo esto, seguramente estás al tanto de los muchos beneficios de hacer este presupuesto, por ejemplo, la posibilidad de dejar de vivir al día y comenzar a ahorrar.

La tarea puede parecer monumental pero, si lo tomas un paso a la vez, verás que es más sencillo de lo que creías. Acá te enseño cómo hacer un presupuesto mensual que te ayude ahorrar dinero. ¡Se puede!

Involucra a tu pareja

calcular gastos en pareja

Si vives con tu pareja, es esencial que ambos se suban a este barco, ya que los dos dirigen a su familia, las responsabilidades financieras son de ambos y también los beneficio de hacer un presupuesto. 

Registra todos tus egresos
calcula todos tus egresos

Esta parte es súper importante para poder iniciar. Se entiende que, por ejemplo, la renta o hipoteca es la misma cada mes, pero hay muchos otros egresos que necesitas registrar para poder saber exactamente cuánto dinero estás gastando, esto incluye desde el refresco que compraste hasta la cuenta  del súper. Hay algunas aplicaciones para celular como Dinerio que te facilitan este registro. 

Saca tus gastos fijos

sacar gastos fijos

Los gastos fijos son aquellos que tienes que pagar sí o sí. De estos, hay algunos que no varían nada en cantidad de un mes a otro, por ejemplo: la renta, el pago del celular, las colegiaturas de los niños. Hay otros cuyo monto varía un poco de un mes a otro, como la luz, el gas y el agua. Para este segundo grupo, saca un promedio de lo que gastas mensualmente.

Calcula tus gastos variables

Estos son los gastos que suelen variar de un mes a otro, como: despensa, compras adicionales, tarjeta de crédito, gasolina o transporte público. Toma como referencia los últimos dos meses para calcular un promedio del total de gastos variables al mes. 

Otros egresos

En esta categoría vamos a poner otras salidas de dinero que puedes tener, como: pago de adeudos, fondo de emergencias, consultas médicas, ahorro para vacaciones, servicios de suscripción o televisión de paga, comidas fuera, etc. A diferencia de los otros dos grupos, notarás que estos gastos no son absolutamente necesarios para vivir. Por eso, organízalos en una columna en orden de prioridad. Por ejemplo, el pago de adeudos tendría que estar hasta arriba y la televisión de paga, naturalmente, quedaría más abajo.

¿Cuánto entra?

cifra de ingresos gastos mensuales

Ahora que tienes tus gastos calculados, necesitas una cifra de ingresos. Si tú y tu pareja tienen empleos fijos y esas son sus únicas fuentes de ingresos, este cálculo es muy sencillo. Sin embargo, si tienen un negocio o realizan algunos trabajos adicionales a sus ocupaciones principales, tendrán que sacar promedios de estos ingresos también y añadirlos a la suma. 

Cotejar

Es momento de juntar los ingresos con los egresos. Comienza por los gastos fijos, a los que no se les puede recortar nada. Luego, suma los variables. Después de este ejercicio, pueden pasar tres cosas:

  1. Tienes superávit, es decir, después de cubrir tus gastos fijos y variables, te sobra dinero de tus ingresos. 
  2. Sales tablas. Tus ingresos te alcanzan justo para pagar tus gastos fijos y variables o el balance a favor o en contra es insignificante. 
  3. Tiene déficit, es decir, tus ingresos no te alcanzan para cubrir tus gastos fijos y variables. 

En el primer caso, ese dinero que te sobra debe ir a las categorías más importantes del tercer grupo de egresos. Si no te alcanza para cubrirlos todos, puedes hacer ajustes en los variables y reducir algunos gastos. 

En los otros dos casos, tendrás necesariamente que recortar gastos variables para poder tener un sobrante cada mes, aunque sea pequeño. Lo importante es que se formen el hábito de tener ese sobrante.

A separar todo

La tarea de separar el dinero se puede hacer virtualmente, en una hoja de cálculo, o físicamente en sobres. Para algunas cosas, como el ahorro, te recomiendo tener una cuenta de banco solo con ese fin. En general, para la categoría de “otros egresos”, lo mejor es guardarlo en efectivo en un lugar seguro. Así, si tienes la necesidad de asistir a consulta médica o si quieren salir de vacaciones, saben exactamente de cuánto disponen y pueden acceder fácilmente al dinero.

Comienza una nueva etapa de buena salud financiera con estos tips para armar tu presupuesto mensual. ¡Te aseguro que tu vida puede dar un giro para bien!

También te puede interesar:   

Cocina una vez a la semana para ahorrar tiempo y dinero

Aprovecha los mejores días de la semana para hacer tus compras

Organiza tu menú semanal ¡y ahorra dinero!


¡Califica esta nota!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 8 votos
Loading...
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar