10 tips para retomar la rutina en el regreso a clases
El regreso a clases siempre es un gran cambio. Sin embargo, muchos niños están regresando a sus escuelas después de mucho tiempo de estudiar en casa, por lo que el cambio es aún más fuerte.
Te paso 10 tips para retomar la rutina del regreso a clases en esta situación especial. Tómalos en cuenta y verás que tus chicos se adaptarán mejor a su nueva normalidad.
-
Crea un calendario con ellos
Los niños prosperan cuando pueden predecir lo que va a pasar. Es por eso que hacer un calendario con ellos desde antes de entrar a la escuela es una gran idea. Además de marcar los días en los que van a hacer actividades especiales y fechas como los cumpleaños, marca la fecha de regreso a clases y cuenta con ellos los días que faltan. Sus pequeñas mentes se van a ir preparando para el regreso a clases poco a poco.
-
Retoma el horario nocturno
No esperes al último día para regresar a los hábitos y las horas usuales de sueño. Será mucho mejor si, desde una semana antes, comienzas a practicar con ellos el irse a dormir y despertarse a la hora adecuada.
-
Dales un final de verano especial
El último fin de semana de vacaciones, llévalos por un helado o al parque. ¡Haz con ellos algo que les encante hacer! Esto los ayudará a procesar que las vacaciones se han terminado.
-
Planea con ellos la rutina
Habla con ellos de lo que se necesita hacer durante la mañana para llegar a la escuela a tiempo. Hora de despertarse, turnos para el baño, mochilas listas, desayuno, dientes lavados, etc. Repasa estos pasos varias veces con ellos antes del gran día para que tengan una idea clara.
-
Repasa hábitos de higiene
Enséñales y practica con ellos el correcto lavado de manos. Prepárales un kit de higiene y recuérdales cómo y cuándo usar el gel antibacterial y las toallas sanitarias.
-
Mándales notitas de amor
Ya sea en sus cuadernos o en su lunch, mándales un recadito amoroso que les recuerde que están presentes en tu mente y que los amas. Se sentirán confortados y seguros en su regreso a clases.
-
Comunícate con ellos
Pregúntales cómo les fue, cómo les está yendo, cómo se sienten, qué les ha gustado, qué no, etc. Mantente al tanto de su estado de ánimo y su percepción del regreso a la escuela para que puedas ayudarlos a adaptarse mejor.
-
Ayúdales con la tarea
Algunos niños tal vez perdieron la costumbre de hacer tarea. Sea o no el caso de los tuyos, es buena idea sentarte con ellos a hacerla para que sientan tu apoyo en este tiempo de cambios.
-
Sé flexible
Haz un esfuerzo por comprender el cambio por el que están atravesando los pequeños y sé flexible con las reglas y los horarios. Poco a poco, puedes ir ajustando hasta regresar a la normalidad.
-
Premia su esfuerzo
Una vez que ya hayan pasado una o dos semanas, dales un premio por el esfuerzo que están haciendo para readaptarse. Les dará seguridad para seguir adelante.
Con estos tips para el regreso a las escuelas, verás que todo será más fácil para tus niños. ¡Ponlos a prueba!
También te puede interesar
Inspírate con estos peinados con gel para niños