Aprende másFamilia

Decálogo de un papá a una hija

No necesitamos decirte que criar hijos es un trabajo complicado pero a la vez muy satisfactorio. La paternidad ha cambiado mucho en los últimos años y la figura del padre distante es cosa del pasado. 

Para ti, que sí quieres entrarle al quite, te compartimos este decálogo de un papá a una hija. 

1. Pasa tiempo con tu hija

Pasar tiempo con tu hija parece un lujo en medio de la rutina, sin embargo, debes hacer espacio para realizar actividades juntos. Entre semana no te exijas tanto: puede ser un cuento antes de dormir o compartir los alimentos. Los fines de semana son perfectos para realizar más actividades divertidas juntos.

2. Hablen

Saber qué piensa y siente tu hija es muy sencillo, solo tienes que hablar con ella. Busca crear conversaciones en lugar de preguntas de “sí o no”. Cuando hables sobre la escuela, pregúntale qué cosas le gustaron o desagradaron del día o algún detalle más específico que te quiera contar.

3. Escucha 

Mantener una línea abierta de comunicación es importante para que tu hija confíe en ti. Esto requiere que pongas atención a lo que te dice. Deja a un lado el celular y otras distracciones cuando hables con ella. 

4. Predica con el ejemplo

Los niños aprenden muchos de sus valores y comportamientos de los adultos que quieren y respetan. Vigila la forma en que te mueves en el mundo: ¿cómo resuelves los problemas? Sabemos que nadie es perfecto, así que acepta cuando cometas un error y comunícale cómo piensas evitarlo en el futuro. 

5. Cuida de ti mismo

La paternidad puede ser muy demandante, por lo mismo, nunca debes olvidarte de ti. Toma tiempo para hacer algo que te guste y olvidarte del estrés. Así estarás concentrado y atento a las necesidades de tu hija y tu familia. 

6. Ayúdale a identificar sus sentimientos negativos

La frustración, enojo y otros sentimientos negativos son parte de la vida de todos. Es importante hacerle saber que puede hablar contigo y juntos identificar por qué se siente de esa forma. Así aprenderá a tratar esos sentimientos de manera productiva. 

7. Enseña a resolver conflictos

El conflicto siempre estará presente en su vida y es mejor que aprenda a manejarlo desde una edad temprana. Piensa en escenarios que hayan visto o vivido, intenten recrear las posibles soluciones y recuerda escuchar para entender lo que está pensando. 

8. Crea límites

Los límites ayudan a tu hija a elegir comportamientos aceptables y a autocontrolarse. Explícale cómo elegiste tus límites y hazle saber que están basados en protegerla.

9. Sé flexible 

Conforme tu hija vaya creciendo, tendrás que ir ajustando tu forma de educarla. Es muy probable que lo que te funciona a cierta edad, no sea lo mismo en otra. El punto es crear una base y continuar ofreciéndole tu apoyo mientras tu hija se vuelve más independiente. 

10. Enséñale la gratitud

Finalmente, es importante que tu hija muestre agradecimiento a los demás como una señal de empatía. La gratitud puede empezar desde algo tan pequeño como dar las gracias.

No existe una receta secreta para criar a tus hijos. Sin embargo, este pequeño decálogo puede ser un buen punto de inicio. Recuerda que es muy probable que te equivoques en el camino, el truco es aprender junto con ella. 

 

También te puede interesar:

Pásala increíble con estos juegos caseros que no pasan de moda

Tips para ayudar a tus hijos a estudiar en casa

Organiza un campamento dentro de casa, ¡yo te digo cómo!


¡Califica esta nota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Publicaciones relacionadas