ConviviendoCreciendoFamilia

Tips para apoyar a tus hijos a estudiar en casa

Cada vez más niños y jóvenes estudian desde casa, ya sea por necesidad o porque así lo deciden sus papás. En estos tiempos en los que la escuela en casa es algo común, vale la pena hablar de qué puedes hacer tú en el rol de maestra o facilitadora. 

Aquí tienes algunos de los mejores tips para apoyar a tus hijos a estudiar en casa. ¡Sí se puede!

Dales herramientas

No todos aprendemos de la misma forma. Algunos son más visuales, otros más auditivos, otros necesitan estarse moviendo mientras aprenden. Estudiar en casa y de manera independiente será natural para algunos y muy difícil para otros. 

Si tu hijo se desenvuelve mejor en un grupo, intenta hacer videollamadas con amigos para armar grupos de estudio virtuales. Considera las necesidades de tus hijos y bríndales las herramientas que más se adapten a ellas. 

Establece horarios y espacios para aprender

Al estar estudiando en casa, es fácil distraerse en casa y abusar de la flexibilidad que esto implica. Un día, la hora de estudiar empieza a las 8; al siguiente, a las 10; luego, a las 9. 

Lo mismo pasa con el área de estudio. No es conveniente estar cambiando de la cocina, a la sala, a la recámara. 

Lo ideal es tener un horario fijo para estudiar —por ejemplo, lunes a viernes de 10 am a 2 pm— y hacerlo siempre en el mismo espacio. Esto ayudará a generar una rutina y a tus hijos les será más fácil concentrarse.

Usa el internet

La red está llena de información y recursos muy valiosos que pueden ayudarte a desempeñar el papel de maestra, aun si no sabes mucho sobre educación. Por ejemplo: si ellos tienen una duda que no sabes bien cómo responder, ese es un buen momento para recurrir al buscador. 

Déjalos trabajar en lo que los apasiona

Deja libre un espacio en su tiempo de estudio para que puedan perseguir sus pasiones. Cuando están en la escuela, rara vez pueden dedicarle tiempo a las cosas que de verdad les interesan: música, arte, escritura, programación, diseño, etc. Estas son tan importantes como el currículo académico y, si es algo que les gusta, estarán ocupados un buen rato en ellas.

Deja un tiempo para el ejercicio y el esparcimiento

La actividad física y los momentos de recreación son muy importantes para el desarrollo y el aprendizaje. Anima a tus hijos —acompáñalos si es necesario— a hacer una rutina de ejercicio y reserva espacios en el día para actividades recreativas como leer, ver películas o jugar. 

Conviértete en su entrenadora

Parte de tu trabajo como maestra en casa es motivarlos y animarlos cuando no lo estén pasando bien o cuando algo se les atore. Aprende a identificar cuando tus hijos tengan estos problemas y encuentra la manera de levantarles el ánimo, puede ser con un abrazo, un descanso del horario escolar o ayudarlos a resolver un problema académica.

Estos tips para apoyar a tus hijos a estudiar en casa te serán muy útiles, así que ponlos a prueba y descubre lo maravilloso de esta experiencia. ¡A estudiar! 

También te puede interesar
5 tips para enseñar a tus hijos buenos hábitos de estudio y organización
Enséñale a tus hijos a hacer su propia película con el celular
¿Tus hijos inician nueva etapa en la escuela? Te digo cómo apoyarlos


¡Califica esta nota!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 10 votos
Loading...
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar