Ayuda a tus hijos a crear su propio juego de mesa con sus personajes favoritos
¿Te imaginas que tus hijos aprendieran a hacer su propio juego de mesa? Después de leer estas instrucciones, comprobarás que es una actividad sencilla y súper divertida.
Ayuda a tus hijos a crear su propio juego de mesa con sus personajes favoritos del cine, la televisión y las historietas. ¡Aquí te enseño paso a paso!
Decidan un tema
¿De qué va a ser el juego de mesa? Puede ser de una película, un libro que les guste mucho o de su serie de caricaturas favorita. Una vez que decidan esto, podrán seleccionar los materiales para armarlo.
Las reglas del juego
Este juego es una carrera en la que los diferentes personajes tienen que llegar, antes que nadie, a una meta. Para hacerlo, hay que tirar por turnos los dados e ir avanzando el número de casillas que estos indiquen. En el camino hay obstáculos, como casillas en las que el jugador tiene que responder preguntas de trivia para poder avanzar, casillas en las que tenga que realizar un reto y otras en las que tenga que quedarse “atorado” durante varios turnos. Para hacerlo aún más emocionante, también pueden haber casillas que ayuden a los jugadores a avanzar más rápido. Todas estas reglas son más divertidas si se relacionan con los personajes y la historia de los cuales estamos haciendo el juego.
Por último y, para que no sea tan fácil ganar, te sugiero que los jugadores solo puedan hacerlo cuando obtengan el número exacto de casillas que necesitan para llegar a la meta. Si se pasan, tendrán que retroceder una casilla por cada número adicional al necesario para llegar (al estilo del juego Maratón)
Lo que van a necesitar
Para este tipo de juego, lo esencial es: un corcho de aproximadamente 70 x 70 centímetros, varios pliegos de cartulina, lápices de colores, tijeras, pegamento y dos dados.
El tablero
Esta es la parte más laboriosa pero, a la vez, la más divertida. Recorten y peguen una capa de cartulina sobre el corcho. Ahora, es momento de diseñar el tablero con lápiz. Te sugiero aprovechar el espacio con un camino trazado al estilo de “serpientes y escaleras”. Recuerda insertar los diferentes tipos de casilla a lo largo del camino e incluir dibujos y escenarios de la serie o película. Cuando hayan terminado de diseñarlo, ¡es hora de colorearlo! Dejen también un espacio para las tarjetas con las preguntas y los retos.
Las tarjetas
Hablando de eso, hay que hacer cada una de las tarjetas con retos y preguntas. Para eso, recorten rectángulos de cartulina de unos 15 x 10 centímetros. De un lado puede ir un diseño y, del otro, escriban las preguntas y los retos.
¿Y los personajes?
Cada jugador podrá jugar con un personaje diferente. Para hacerlo, pueden dibujar cada personaje o imprimirlo de una imagen en la computadora, si es posible. Recorta el papel y pega sobre una cartulina. Vuelve a recortar el contorno, ahora con el refuerzo de la cartulina. Ahora, con la misma cartulina, recorta y haz una base para que el personaje se mantenga de pie sin que lo tengas que sostener.
¡A jugar!
Ya que tienes todo listo, solo queda tirar los dados y que comience la diversión. Recuerda que pueden cambiar un poco las reglas o añadir más, si se les ocurren. La idea es hacerlo divertido y meter detalles de la historia aquí y allá, verás que eso les encanta.
Ya sabes cómo crear un juego de mesa en casa, ¡es más fácil de lo que parece! Con un poco de creatividad, podrán hacer un juego que les de muchas horas de diversión. ¿Ya lo intentaste? Cuéntanos cómo te fue en la sección de comentarios.