Esta Navidad, enseña a tus hijos la importancia de tener propósitos
Además de convivir, comer y disfrutar en familia, la Navidad es ideal para valorar lo que tenemos, agradecer y renovar nuestros propósitos para el siguiente año. Esta época decembrina, enseña a tus peques lo importante que es tener propósitos para darle sentido a sus vidas. ¡Yo te digo cómo!
Plantear metas y objetivos
Es importante que los niños aprendan a planear su futuro. Siéntate con ellos y hagan un balance de lo positivo y negativo del año que se termina (toma un cuaderno para hacer una lista). Así, podrán reflexionar sobre aquello que les gustaría cambiar. Explícales que el objetivo es mejorar como personas, así como definir las metas para ser más felices.
Mejorar convivencia familiar
Aprovecha este momento para sensibilizar a tus hijos sobre los temas familiares que más necesiten atención. Si quieres mejorar la convivencia familiar, este es el momento para que los niños se comprometan a portarse mejor o a contribuir a las tareas del hogar.
Ideas de propósitos
Si les cuesta trabajo definir los propósitos para el siguiente año, te ayudo a inspirarte con estas sugerencias:
Mejorar la higiene: toda mamá sabe lo que es batallar para que los niños se bañen, se laven las manos antes de comer o se cepillen los dientes. Pide a tus hijos que se comprometan a hacerlo por su propio bien, explicando las ventajas de una higiene adecuada.
Recoger el cuarto: este es el momento para que tus hijos decidan mantener su cuarto ordenado el siguiente año. Definan juntos uno o dos días a la semana para limpiar, recoger y ordenar su espacio.
Ayudar en casa: este propósito les ayudará mucho a desenvolverse cuando sean más grandes. Define las tareas en que necesitas ayuda y anótalas en un cuaderno para llevar orden de actividades.
Compartir: la generosidad es una virtud que rinde grandes frutos en la vida. Se trata de un valor difícil de inculcar, así que entre más pequeños, mejor será su para su desarrollo.
Obedecer: un gran propósito es comprometerse a mejorar la obediencia, tanto dentro como fuera de casa. Explícale a los niños la importancia de hacer caso a papá y mamá, así como de escuchar a sus profesores en la escuela.
Ahora que terminaron de hacer esta lista de propósitos navideños, es importante que tú te comprometas a inspirarlos poniendo el ejemplo. Recuerda que los padres somos la principal influencia para nuestro hijos y ellos imitarán todo lo que aprendan en casa. ¡Feliz Navidad!