ConviviendoFamiliaMás

La verdadera historia de los Reyes Magos, ¡cuéntasela a tus hijos!

Todos sabemos quiénes son los Reyes Magos, pero ¿realmente conocemos la historia como la cuenta la Biblia? ¿Te gustaría poder contarle a tus hijos datos curiosos que pocos conocen sobre ella?

La historia popular cuenta que tres Reyes Magos llegaron a adorar al niño Jesús cuando nació, pero si leemos lo que dice la Biblia y si investigamos un poco más sobre la época y los otros escritos acerca de la historia, podremos ver que varios de estos detalles no son como los hemos aprendido. 

Descubre la verdadera historia de los Reyes Magos para que puedas contársela a tus hijos antes de la esperada llegada de estos personajes en enero. 

¿Reyes?

La palabra “reyes” no se menciona en la parte de la Biblia que cuenta esta historia. Algunos dicen que fue añadida a la historia mucho tiempo después porque la Iglesia quería que estos personajes representaran a los continentes de Europa, Asia y África, los únicos que se conocían en aquel entonces. 

¿Magos?

La palabra original que está escrita en la versión de la Biblia en griego (magus), no se refiere a nada relacionado con la magia. En realidad, describe a personas sabias que se dedicaban a estudiar los astros como el sol, la luna y las estrellas. 

Estos sabios notaron una “estrella” muy grande, que brillaba más que todas las demás. Hay quienes dicen que se trataba de la conjunción de Júpiter y Saturno, que se alinean cada 800 años, aproximadamente. La historia bíblica cuenta que esa estrella fue la que los guió hasta Belén, el pueblo en donde nació el niño Jesús. 

¿Tres?

No sabemos si eran dos, tres o cuatro. Algunas versiones señalan que eran ¡doce! ¿Te imaginas? Cuentan que había un Papa cuyo número favorito era el tres y quería ponerlo en todas las historias, así fue como se decidió que los Sabios de Oriente serían tres. 

Los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar fueron inventados muchos años después y, en hebreo, eran Magalath, Serakin y Galgalath. 

¿Y los regalos?

Los sabios sabían que el niño Jesús era especial, por eso llegaron a conocerlo con tres regalos. Oro, que representa la realeza de quien fue llamado “Rey de los Judíos”. Incienso, que se usaba en rituales espirituales y que representa la naturaleza divina del niño. Mirra, un bálsamo que representa el sacrificio que Jesús tendría que hacer cuando fuera un adulto. 

El papel de los sabios

Los sabios le habían dicho al Rey Herodes que le avisarían cuando encontraran al pequeño rey para indicarle en dónde estaba, pero ellos sospecharon que las intenciones de Herodes no eran buenas. Es por eso que nunca le avisaron que ya lo habían encontrado y, con ello, salvaron la vida del niño Jesús. 

Se dice que, desde entonces, los sabios entregan regalos todos los años a los niños del mundo que creen en Jesús y se comportan como él. 

Cuéntale esto a tus peques y comparte con ellos el asombro de descubrir cosas nuevas sobre una de las historias más famosas que hay. Después de contarles, puedes ayudarlos a hacer su cartita a los Reyes en línea, es súper fácil. ¡Feliz día de Reyes!

También te puede interesar:

7 actividades para una celebración de fin de año en línea

Enseña a tus peques el sentido de la Navidad

Cómo ayudar a tus hijos a hacer su cartita a los Reyes Magos


¡Califica esta nota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Publicaciones relacionadas

Cerrar