¿Por qué el arcoíris es el símbolo del orgullo LGBTQ+?
En junio se celebra el Mes del Orgullo y es muy probable que hayas visto banderas de arcoíris por todos lados. Desde los años setenta, este ha sido el símbolo de la comunidad LGBTQ+ pero, ¿te has preguntado por qué se hizo esta asociación? Hoy te lo contamos.
Conoce por qué el arcoíris es símbolo del pride
¿Cómo inicia?
Harvey Milk fue un político abiertamente gay en la ciudad de San Francisco, California, que luchó por los derechos de esta comunidad. Según se cuenta, le encargó a Gilbert Baker la creación de un símbolo para un desfile.
Baker tomó cada color y le dio un significado: el rojo por la vida, el amarillo por la luz de sol, el verde por la naturaleza, el turquesa por la magia, el azul por la serenidad y el morado por el espíritu.
Se dice que la primera bandera original se pintó y coció a mano por 32 voluntarios. Aunque no existe una explicación de por qué se eligió el arcoíris.
El símbolo
Desde el Desfile del Pride en San Francisco en 1978, la comunidad adoptó la bandera del arcoíris rápidamente. Además, cobró mayor importancia después del asesinato de Harvey Milk.
La bandera ganó popularidad de forma muy rápida y se redujeron los colores de 8 a 6 para disminuir los costos de producción y hacerlas más fáciles de mostrar. Además, se incluyeron otras versiones para agregar más orientaciones de la comunidad.
Toda una referencia
Este símbolo lo pueden utilizar tanto miembros de la comunidad como aliados que celebran la unidad y el orgullo. Incluso los comercios se han unido y muestran el arcoíris en sus logotipos durante el mes de junio.
Ahora ya sabes un poco de lo que hay detrás de este símbolo y por qué es parte del Mes del Orgullo.
También te puede interesar
Cómo hacer un sándwich colorido perfecto para el Pride