Todo para hacer un club de arte de verano con tus hijos
El arte puede ser muy divertido. Además, es súper importante que los niños estimulen la parte de su cerebro que se relaciona con la creatividad. Tomando esto en cuenta (y que seguramente estás buscando actividades de verano), ¿has pensado en hacer un club de arte con tus hijos?
Reserva una semana de las vacaciones para organizar tu propio club de arte en casa. Solo necesitas algunos materiales y, claro, un poco de tiempo para preparar las cosas.
¿Quieres saber si te sería posible hacerlo? Sigue leyendo y descubre cómo hacer un club de arte de verano con tus hijos.
Cómo crear una estructura
Si no sabes ni por dónde empezar, lo primero es tener una estructura clara. Te sugiero algo así:
- Bienvenida. Comienza siempre a la misma hora. Dales 15 minutos para una actividad libre. Necesitarás hojas, crayones, lápices de colores, plumones, pinceles, acuarelas etc., para que puedan dibujar y pintar a su antojo.
- Lección. Dales una lección corta, de 5 a 10 minutos, sobre un tema en particular relacionado al arte (no te preocupes, aquí te vamos a dar algunas ideas).
- Actividad. ¡La parte más divertida! Aquí es en donde van a aplicar los principios que les enseñaste en la lección. Es la hora de crear arte (puede ser menos de una hora, dependiendo la actividad).
- Almuerzo. Te recomiendo que termines todos los días con un lunch o almuerzo, lo verán como la recompensa de poner atención y participar en las actividades.
Teoría del color con masa para moldear
Como sabes, hay tres colores primarios: rojo, azul, amarillo. Estos colores no se pueden obtener a partir de mezclar otros colores, pero sí puedes obtener otros colores si mezclas estos entre sí. Enséñales esta sencilla lección y hagan un entretenido ejercicio para ilustrarla.
Consigue masa para moldear de los tres colores primarios. Diles que mezclen rojo y azul y obtendrán una masa morada. Pídeles que mezclen azul y amarillo y obtendrán una masa verde. Finalmente, diles que vuelvan a hacer lo mismo con el rojo y el amarillo, para que obtengan una masa naranja.
Por último, pídeles que hagan una escultura con la masa para moldear y que utilicen los seis colores.
Diseña tu pan
Comienza esta lección con algunos principios básicos del diseño (si no tienes ni idea, puedes simplemente buscarlo en internet y ahí encontrarás información. Platica con ellos sobre paletas de colores y cómo algunos colores combinan mejor entre sí.
Para la actividad, vas a necesitar pan de caja y colorantes vegetales comestibles. La idea es que hagan su propio diseño en la superficie de las rebanadas de pan, aplicando gotitas de colorante. Se pueden comer sus propios diseños en un sándwich a la hora del lunch.
Haz tu propia joyería
Una excelente lección para incluir en tu club de arte es la de crear cosas nuevas a partir de materiales reciclados y objetos de la naturaleza. Pídeles que recolecten piedras, semillas, pedazos de juguetes rotos, latas de aluminio, botones y cualquier cosa que se encuentren que pueda funcionar para hacer joyería.
Van a necesitar también pinzas, alambre y pegamento. Después de hablar por un momento acerca de la importancia de reciclar, guíalos para generar ideas de cómo crear aretes, anillos, collares y pulseras con los materiales que tienen y apóyalos en cada paso del proceso. ¿Te imaginas qué es lo que pueden crear? ¡Descúbrelo!
Arte abstracto
¡El arte puede ser experimental! Enséñale a tus hijos una lección corta sobre arte abstracto y hagan un ejercicio en donde ellos puedan probar con su propia creatividad. Pega unos pliegos de papel de estraza en una pared. Encima, pega una cartulina (por niño). Con pinceles y pinturas acrílicas, ellos deberán lanzar pintura a la cartulina para crear manchas y salpicaduras caóticas. También pueden utilizar partes de su cuerpo y otros objetos para generar los manchones. Van a hacer un batidero, pero será una experiencia súper divertida para ellos.
¿Qué te parecen estas ideas? Como ves, hacer un club de arte en casa con tus hijos no es algo complicado. Anímate y despierta al pequeño artista que vive en ellos.
También te puede interesar
5 actividades que mantendrán a tus niños divertidos por horas