ConviviendoFamilia

Guía para hacer un huerto con tus hijos durante el verano

El verano es la oportunidad perfecta para conectar con tus hijos y hacer algo que sea, al mismo tiempo, divertido y significativo. ¿Y qué mejor que aprender juntos a cultivar sus propios alimentos?

Hicimos esta guía para hacer un huerto en casa con niños que contempla todo el proceso agrícola, desde la siembra de la semilla hasta la cosecha. Enséñales una de las lecciones más valiosas de su vida en esta temporada en la que todos tienen un poco más de tiempo disponible. 

¿Estás lista para emprender este viaje? ¡Vamos a darle! 

Elige los cultivos

Tendrás que elegir cultivos que se adapten al espacio que tengas disponible y los materiales con los que cuentes. Por ejemplo, cultivos como el jitomate necesitan mucho sol, por lo que tienes que tener un espacio exterior para que crezcan. Otros, como las lechugas, pueden crecer adentro en macetas de al menos 30 centímetros de diámetro. 

Recomendamos, si es la primera vez que vas a hacer algo así, que comiences con hojas de ensalada como lechuga y espinaca o hierbas como albahaca, menta, romero y cilantro. 

Consigue las semillas

Una vez que hayas elegido los cultivos, el siguiente paso es conseguir las semillas. Puedes comprarlas en línea, hay una gran variedad de cultivos disponibles. 

Prepara el almácigo

El almácigo es como la guardería en donde germinan nuestras semillas. Sugiero utilizar una o varias cajas de cartón de huevos vacías. Rellena los espacios con una mezcla de tierra y composta. Por cierto, aquí te cuento cómo puedes hacer tu propia composta en casa. 

Coloca las semillas en el centro de cada compartimento y riégalas con un poquito de agua, de preferencia, con un aspersor. 

Riega una vez al día moderadamente hasta que las semillas germinen. 

Trasplanta a maceta

Ahora, es momento de pasar las plantitas bebés a macetas para que puedan crecer bien. Llena las macetas con la misma mezcla de tierra y composta y siembra ahí tus plantas con todo y raíz, con cuidado de que no se maltraten en el traslado del almácigo a su nuevo hogar. 

Cuidados y riego

Coloca tus macetas en un lugar en donde reciban una cantidad moderada de luz solar durante el día. Haz una investigación con tus hijos para conocer cuánta luz y agua necesita cada cultivo y organícense para regar cada día y mover las macetas si es necesario. 

Si lo deseas, puedes añadir tabletas de fertilizante a la tierra para que las plantas crezcan más fuertes y sanas. 

Deberás estar al pendiente de posibles plagas. Si se presenta alguna, investiga cuáles son las mejores soluciones para controlarlas para ese cultivo en particular.

Guía para hacer un huerto con tus hijos durante el verano

La cosecha

Después de algunas semanas, tus plantitas estarán listas para la cosecha. Tomen solo lo necesario para cocinar un delicioso platillo y dejen que el resto siga creciendo. 

Ahora sabes cómo hacer un huerto en casa con tus niños. Créeme, la experiencia de cultivar una planta desde la semilla hasta probarla en sus alimentos será de gran aprendizaje para tus hijos. Aprovechen el tiempo juntos y disfruten el proceso.

También te puede interesar:

Casita de madera para lápices: una actividad para entretenerse en verano

5 ideas de juegos en casa para gozar el verano con los hijos

Este verano, ¡haz tu propia heladería en casa!


¡Califica esta nota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Publicaciones relacionadas