CuaresmaRecetario

5 platillos con frijol, ¡fáciles y rápidos!

El frijol, una ancestral fuente de hierro y proteínas que nunca falta en las despensas de los mexicanos. ¡Hay tanto que se puede hacer con él!

Para esta ocasión, elegí 5 de mis platillos con frijol favoritos, especialmente los que creo que son muy fáciles y rápidos de preparar. Dale una leída y te aseguro que terminarás con un antojo de frijol incontenible.

  1. Huevos tirados

Este rico desayuno es fácil de preparar y no se necesitan muchos ingredientes, solo huevo, aceite, sal y frijoles refritos. Rompe tus huevos, revuélvelos y échalos a un sartén con aceite caliente. Deja que se empiecen a cocer un poco y después de un par de minutos añade los frijoles refritos. Revuelve bien y sazona con sal. La idea es que se haga una sola “masa” del huevo y el frijol. Sirve con unas tortillitas calientes y, si le gusta a los tuyos, una salsita picosa.

  1. Enfrijoladas

Este es un clásico que casi no necesita instrucciones pero, por si acaso, ahí te va cómo lo hago yo. Para hacer la salsa, vacía una lata de frijoles negros enteros en una olla y calienta a fuego alto con tres cucharadas de media crema y sal al gusto.

Mientras tanto, calienta aceite en un sartén y sumerge las tortillas durante medio minuto para que se doren. Retira las tortillas y rellénalas con queso manchego. Caliéntalas en un comal hasta que el queso se derrita. Al servir, baña las tortillas con la salsa de frijol. Ponles un poquito de media crema y queso fresco encima. A mí también me gusta servirlas con rebanadas de aguacate.

  1. Chilaquiles de frijol

Para preparar esta delicia, sigue los mismos pasos de la salsa de las enfrijoladas. Cuando esté lista, pon la salsa en una licuadora o procesador con tres o cuatro chiles pasilla asados.

Por otro lado, corta un kilo de tortillas en triángulos y fríelas en un sartén con aceite. Cuando estén listos, deja los totopos escurriendo en un recipiente con servitoallas durante un rato. Finalmente, baña los totopos con la salsa y añade crema y queso encima.

  1. Moros con cristianos

Directo desde Cuba, este platillo es muy nutritivo y súper fácil de preparar. Licúa un litro de caldo de pollo con un diente de ajo, media cebolla y una cucharada de orégano. Después de remojar una taza de frijoles durante una hora, ponlos a cocinar en la mezcla del caldo de pollo. Cuando se sientan un poco más suaves, añade una taza de arroz y mezcla. Sazona con sal al gusto. Deja que todo se cocine durante 55 minutos o hasta que el arroz esté cocido. Puedes servirlo con rodajas de plátano macho frito, a mí me gusta freírlo con un poco de mantequilla.

  1. Falafel de frijol

Y para seguir con el tema internacional, vamos a darle un toque mexicano a una receta del Medio Oriente. Una noche anterior, pon a remojar una taza de frijoles. Al día siguiente, échalos en una licuadora o procesadora junto con: un cuarto de cebolla, tres cucharadas de sal, una de pimienta negra, una de comino, un chile ancho desvenado, un puñado de cilantro y otro de perejil. Enciende en el modo más rápido y deja que se procese dos veces. Luego, con esa masa forma pelotitas con la mano y fríelas en aceite durante dos o tres minutos. ¡Deliciosos!

¿Cuál vas a hacer primero? ¿Cuáles otros recetas fáciles con frijol conoces? ¡Cuéntanos en los comentarios!

También te puede interesar:

¡Niños a la cocina! Recetas fáciles que tus pequeños podrán preparar

Prepara unos deliciosos huaraches de costilla

5 botanas para chuparse los dedos, ¡están deliciosas!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar