Te comparto esta tradicional receta de bacalao estilo Navidad
El bacalao es de esos platillos que no puede faltar en la cena de Navidad. Si te tocó prepararlo este año y quieres consentir a los tuyos, acabas de dar con la receta indicada.
Parecido al bacalao a la vizcaína que hacen en España, el bacalao navideño de México es un platillo repleto de sabores intensos que sabe aún mejor al día siguiente, recalentado y servido en ricas tortas. Aquí tienes mi receta especial, algunos le echan también alcaparras, laurel y otras cosas. ¡Tú decide!
Para preparar entre 10 y 12 porciones, vas a necesitar:
- 1 kg de bacalao (hay que dejarlo remojando en agua fría por unas 8 horas, cambiando el agua cuando se vuelva blanca)
- 1 kg de jitomates maduros, asados y picados en cuadros
- 1 kg de papitas cambray, cocidas y peladas
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 6 chiles güeros
- 1 pimiento rojo
- Aceite de oliva
- 1 taza de almendras fileteadas
Preparar el bacalao
Una vez que el bacalao ya no está soltando más sal, hay que escurrirlo y desmenuzarlo. Retira las espinas, si es que tiene. Ponlo aparte cuando termines.
A picar
Corta una cebolla y media en rodajas finas. Toma tres dientes de ajo y pícalos, lo más fino que puedas. El pimiento, hay que rebanarlo en tiritas delgadas. Separa tres de los jitomates asados y el resto córtalos en cuadritos.
¿Y el puré?
Toma los tres jitomates que separaste y ponlos en una licuadora junto con la media cebolla restante, el otro diente de ajo y una pizca de sal. Licúa y sofríe este puré en una cacerola con un aceite de oliva. Déjalo ahí hasta que todo esté bien sazonado y tome un color rojo intenso.
En otra olla…
Caliente tres cucharadas de aceite de oliva y pon a freír la cebolla y el ajo hasta que estén cocidos. Añade el pimiento y el resto de los jitomates. Deja freír todo esto hasta que el jitomate termine de soltar su jugo.
Todo junto
Agrega entonces el bacalao y el puré. Remueve para que todos los ingredientes se mezclen, baja el fuego, tapa y deja cocinando por 30 minutos. Destapa y confirma que el bacalao ya esté cocido. Agrega entonces las papas, las aceitunas, las almendras y los chiles güeros. Revuelve, tapa y deja cocinar otros 20 minutos. Antes de apagar el fuego, revisa que esté bien sazonado y añade sal si es necesario. ¡Listo!
Con esta receta tradicional de bacalao estilo Navidad, la cena navideña está salvada. ¿Qué otras recetas de temporada te gustaría que subiéramos? Dinos en los comentarios.