Aprende a hacer un nudo básico de macramé
El macramé es un estilo de tejido a mano que se usa para crear lindas artesanías como lámparas, maceteros, bolsas, cortinas, pulseras y collares. Aprender a tejer macramé es posible con un poco de práctica y hacerlo tiene más de un beneficio.
Por un lado, puedes disfrutar de una actividad que requiere tiempo y paciencia, lo cual te ayudará a relajarte. Además, está la oportunidad de crear algo y la satisfacción que esto trae.
Te cuento cómo hacer nudos básicos de macramé para que te animes a iniciar con este pasatiempo.
Materiales
- Hilo para tejer (puede ser de algodón, lino, yute, henequén o cualquier fibra natural)
- Un palo o vara de madera
Instrucciones
El primer nudo que tienes que hacer es para sujetar el hilo a tu palo. Para esto, cuelga un hilo del palo, simplemente sobrepuesto, de manera que queden dos cabos de la misma longitud colgando de ambos lados del palo. Luego, la parte del hilo que cuelga por el frente, pásala por la izquierda y por atrás de la parte que cuelga por detrás del palo. Por la derecha del hilo y por debajo, pasa esta sección al frente del palo y, después, nuevamente por detrás y por dentro de la “U” que has formado. La figura final debe ser la de una “U” con una larga lengua que cuelga. Al jalar los dos cabos sueltos que forman esta lengua, habrás apretado tu primer nudo.
Otro nudo básico es el nudo alondra, que sirve para enhebrar los hilos. Cuando tienes dos hilos diferentes que quieres unir, pasa uno de ellos por debajo del otro. Pasa las dos puntas del hilo por en medio del ojal que se formó. Estira gentilmente el tejido para que te quede de frente, procurando que ambos extremos tengan la misma longitud.
La trenza de tres hilos es un nudo muy útil, con el cual seguramente estás familiarizada. Como cuando haces una trenza francesa en tu cabello, debes pasar el hilo izquierdo sobre el hilo del centro y el del lado derecho. Después de ajustar, pasa el hilo que está del lado derecho por encima del hilo central y el del lado izquierdo. Repite hasta que no quede más hilo.
Espero que, después de este tutorial básico de nudos de macramé, haya despertado en ti la curiosidad por seguir aprendiendo este estilo de tejido. En Internet puedes encontrar muchos otros tutoriales y cursos para que sigas desarrollando este pasatiempo.